Inicio Noticias Montaña de León La Vuelta Ciclista España vuelve a La Camperona en el Valle de...

La Vuelta Ciclista España vuelve a La Camperona en el Valle de Sabero

Pendones leoneses en la Camperona.

La 13ª etapa de la Vuelta a España con final en alto en La Camperona en la Vuelta a España este 7 de septiembre.

Después de una previsible llegada al sprint en Fermoselle, una exigente etapa rompepiernas camino de Luintra y la llegada al Faro de Estaca de Bares, la montaña vuelve a hacer acto de presencia en la primera de las tres etapas del tríptico asturleonés con un recorrido de 174,8 kilómetros entre Candás/Carreño y la llegada en alto a La Camperona, en el Valle de Sabero.

Tras varios kilómetros bordeando la costa en dirección a Gijón, los ciclistas se adentrarán en suelo astur para subir el Alto de la Madera (3ª, 7 km. al 3,5%). La carrera seguirá por un terreno con algún repecho camino de Langreo antes de que la carretera pique ligeramente en Rioseco en direcció a Bezanes, desde donde arrancará la subida al primer puerto serio del día, el Puerto de Tarna, de 1ª categoría con sus 13 kilómetros al 5,8% y rampas constantes en torno al 4-6%. Tras un ligero descenso, los ciclistas rodarán por un terreno prácticamente llano hacia Riaño antes de un terreno más favorable que les llevará al sprint intermedio de Sabero, donde arrancará la subida final a La Camperona, que regresa al recorrido de La Vuelta 2 años después.

Este puerto de 1ª categoría, de 8,3 kilómetros al 7,5%, tiene unos primeros 6 kilómetros relativamente suaves salvo un tramo al 7% antes de Sotillos. Los dos kilómetros finales al 15 y 19,5% endurecerán aún más la carrera antes de la rampa de meta al 12%.

Perfil de la 13ª etapa de la Vuelta a España con final en alto en La Camperona.
Perfil de la 13ª etapa de la Vuelta a España con final en alto en La Camperona. Vuelta a España

Perfil de la subida a La Camperona, final de la 13ª etapa de la Vuelta a España.
Perfil de la subida a La Camperona, final de la 13ª etapa de la Vuelta a España.