Inicio Ocio El Gran Café de León programa 35 conciertos con los mejores grupos...

El Gran Café de León programa 35 conciertos con los mejores grupos de la música española

En estas casi tres décadas el local se ha convertido en la referencia musical por excelencia de León

leon-gran-cafe-temporada-nueva-conciertos
Cartel Gran Café

El 1 de octubre de 1990 sonaba por primera vez la música en el Gran Café (Cervantes, 9) con el primer concierto que se celebraba entre sus paredes con motivo de su inauguración. En estas casi tres décadas el local se ha convertido en la referencia musical por excelencia de León. Y ha colocado a la ciudad en el mapa sonoro de la música española.

Unos años que no han dejado más que anécdotas y actuaciones de grandes grupos que han quedado en las retinas de miles de leoneses. Lo que empezó siendo una apuesta por la música, se ha convertido en el devenir de los años en una seña de identidad reconocida a nivel nacional.

Algo que como explica el gerente y promotor musical del Gran Café, Guillermo Mateo. Se ha conseguido con un gran esfuerzo en el que el boca a boca de los grupos ha funcionado. “Siendo en muchos casos los propios artistas los que contactan con nosotros para buscar una fecha en el local. Mientras que otros son asiduos y siempre nos tienen en cuenta en sus giras”.

“Además, la ciudad de León se encuentra en un sitio muy bueno. Porque está de camino a Galicia y Asturias” y los conciertos se programan entre semana algo que “viene bien a los grupos que hacen una parada y se quedan en León, añade Mateo.

Así, el Gran Café ha preparado para esta nueva temporada la mejor programación musical de su historia. Cuenta con 35 conciertos que traerán a los escenarios del Gran Café y Espacio Vías (dos conciertos) a lo mejor de la música indi, pop rock y rock alternativo del país. La programación es del 7 de septiembre al 27 de diciembre.

Una programación musical que ha apostado como nunca por la música española más actual. Entre los que destacan nombres ya consagrados y muy conocidos en el panorama musical.

En la programación, que como afirma Mateo no desmerece a carteles tan renombrados de festivales como el Sonoroma, se encuentran entre otros el grupo madrileño Nudozurdo (27 de septiembre). Este grupo una de las formaciones actuales con una propuesta más interesante y que tiene en el directo su punto más fuerte.

El mes de octubre vendrá marcado por el mundo indi español en sus distintas perspectivas. Contará con los conciertos de: la jienense María Zahara Gordillo Campos, más conocida como Zahara; o los más que consagrados Niños Mutantes y la Habitación Roja, así como el conocido y aplaudido indi folk de Carlos Sadness.

Un elenco de artistas que continúa en noviembre. Con grupos y cantantes que aglutinan fieles devotos como es el caso de Amatria y Ángel Stanic, junto al concierto de la cordobesa Vega, muy conocida por haber participado en Operación Triunfo y haber estado dos veces nominada a los Premios Grammy.

El desfile de grupos continuará en diciembre con el rok alternativo de Rufus T Firefly o los vallisoletanos Arizona Baby que acturán en dos fechas los días 20 y 21.

Una apuesta por la música española que no olvida a los grupos de la tierra, ya que en la programación se ha incluido la nueva formación ‘Shinining Light’ que recupera la psicodelia británica de los 60; el rock de Clarete Gas; Feroe, el nuevo proyecto de Miryam Gutiérrez (The Bright) o a la joven compositora, cantante y guitarrista leonesa, afincada en Madrid, Nadia Álvarez.

Un cartel al que se unen otros nombres tan conocidos como Carolina Durante, el Kanka, Diego Ojeda, Tu Otra Bonita y el rock sin etiquetas de Dinero, entre otros.

Fuera de las tablas del Gran Café, el local ha organizado dos conciertos especiales en el escenario del Espacio Vías, con el indie rock de los afamados Viva Suecia a la que se sumará la leonesa Feroe; mientras que el 15 de diciembre tomará el relevó la impactante y reina del burlesque Vinila Von Bismark.

Una oferta a la que se sumarán los conciertos gratuitos que acoge el Gran Café en el marco del festival Purple Weekend, los días 6, 7 y 8 de diciembre. Además de las tradicionales ‘jam session’ de las noches de los martes, también con entrada gratuita.