Inicio Cultura, sociedad y turismo La Guardia Civil recomienda una serie de pautas para evitar ser víctimas...

La Guardia Civil recomienda una serie de pautas para evitar ser víctimas de algún timo o estafa

Los timadores siempre eligen meticulosamente a sus víctimas, generalmente personas de avanzada edad y solas,

guardia-civil-recomendaciones-timo-estafa-cuidado

La Guardia Civil de León emite una serie de consejos para evitar ser víctima de alguno de los timos o estafas más frecuentes como el tocomocho, la estampita o el instalador del gas u otros servicios.

Timo del Tocomocho

Este tipo de estafa, suele desarrollarse en lugares de tránsito dónde una persona aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrar. El estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio.

Para dar mayor credibilidad al timo irrumpirá un segundo estafador “gancho” que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico. Cuando la víctima compra el boleto premiado y va a cobrarlo a la ventanilla de la administración de lotería comprueba que el billete de lotería es falso.

Timo de la Estampita

El ciudadano es abordado por el estafador que aparenta tener cierta “discapacidad intelectual y le enseña una bolsa que parece estar llena de billetes, incluso pueden verse algunos. El estafador no da ninguna importancia al contenido diciéndole a la víctima que en la bolsa lleva “estampitas” o “cromos” y que en casa tiene muchos más.

En ese momento interviene otro transeúnte, en realidad un segundo estafador que hace de gancho, el cual ofrece a la víctima la posibilidad de engañar al primero comprándole la bolsa por una cantidad de dinero. Sin embargo, el gancho dice no tener dinero para participar en la “compra” de la bolsa. No obstante anima a la víctima a realizar la compra dados los grandes beneficios que le va a reportar, e incluso se ofrece a acompañarle a buscar dinero.

Una vez que la víctima materializa la “compra” entregando el dinero por la bolsa desaparecen los dos estafadores .Cuando la víctima abre la bolsa, comprueba que no contiene billetes sino tacos de recortes de papel.

El instalador de gas u otros servicios

Los estafadores se personan en el domicilio de la víctima vestidos con mono de trabajo y presentándose como trabajadores de la empresa instaladora de gas u otro servicio y que vienen a realizar una revisión de la instalación.

Aparentan realizar varios trabajos técnicos, normalmente, se limitan a cambiar un trozo de mancuerna del gas u otra obra menor. Finalizado el trabajo extienden una factura que cobran en el lugar, en dinero en efectivo, por los servicios no realizados.

Consejos para evitar ser víctimas de timos o estafas

  • NUNCA saque dinero del banco a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente un gran negocio.
  • EVITAR hablar con desconocidos.
  • Si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar donde nos abordan, solicitar ayuda a alguna persona. Desconfié de los sorteos, rifas y regalos
  • NO lleve grandes cantidades dinero en metálico, use tarjetas de crédito.
  • NO olvidar que en la mayoría de los timos intervienen dos o más personas perfectamente coordinados.

Los mercadillos, zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes.

Los timadores siempre eligen meticulosamente a sus víctimas, generalmente personas de avanzada edad y solas, las cuales a la hora de una posible identificación del estafador/es, no son capaces de reconocerlo/s plenamente, dificultando así, la labor policial.

Existen otros métodos de timos o estafas como pueden ser: timos en pirámide y esquemas, de Ponzi, el nazareno, el trilero, el desahuciado o las estafas por Internet (estafas de pago por anticipado, compra online, sentimentales, extorsiones, caridad, ofertas de trabajo falsas, oportunidades de negocio/trabaje desde su casa, fraudes de tarjetas de crédito, phishing o pharming).

Si cree que ha sido víctima de una estafa o engaño, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al timador y póngalo en conocimiento de la Guardia Civil mediante llamada telefónica al 062 o acuda al Puesto más cercano a su domicilio e interponga la correspondiente denuncia.