Inicio Cultura, sociedad y turismo El Ayuntamiento de León inicia una campaña sobre el uso de las...

El Ayuntamiento de León inicia una campaña sobre el uso de las bolsas de plástico

El Ayuntamiento de León ha elaborado un díptico con la información que recoge este Real Decreto y que se puede descargar desde la página web municipal

bolsas de plástico

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el uso de las bolsas de plástico, regulado por el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. El pasado 1 de julio entró en vigor dicha normativa cuyos objetivos son, entre otros, reducir el consumo de bolsas de plástico (las denominadas ligeras), sensibilizar a los consumidores y crear un registro de productores.

Así, desde el 1 de julio, los establecimientos y comercios que empleen este tipo de bolsas han de cobrarlas, excluyendo únicamente las bolsas muy ligeras, que se suelen dar con la fruta y el pescado y aquellas que son gruesas y que llevan un porcentaje de plástico recalado superior al 70%.

El Ayuntamiento de León ha elaborado un díptico con la información que recoge este Real Decreto y que se puede descargar desde la página web municipal, en el que explica los tipos de bolsas de plástico existentes en la actualidad y que a partir de 2021 estarán prohibidas las bolsas de plástico salvo las compostables. El lema de esta iniciativa es ‘Vence a la contaminación plástica. Todos somos responsables’.

Tipos de bolsas

1. Bolsas de plástico muy ligeras: espesor inferior a 15 micras. Se utilizan por higiene para transportar productos vendidos a granel (fruta, verduras…). No se cobran, pero en 2021 se prohibirán y deberán ser compostables.

2. Bolsas de plástico ligeras: espesor inferior a 50 micras. Denominadas ‘bolsa camiseta’ o ‘de un solo uso’ debido al escaso grosor con el que cuenta. Se tienen que cobrar.

3. Bolsas de plástico oxodegradables: llevan aditivos que provocan que se rompen en microfragmentos y terminan fusionados con el medio ambiente. Son muy peligrosas pues los animales las ingieren como alimento. Estarán prohibidas a partir de 2020.

4. Bolsas de plástico compostables o biodegradables, fabricadas a partir de almidón de cereal. Únicas bolsas que se permitirán. Ahora se deben de cobrar pero a un precio inferior.