Inicio Principal Cinco detenidos por esconder cocaína en comida congelada

Cinco detenidos por esconder cocaína en comida congelada

Media tonelada de cocaína, 130 kilos de hachís y otros 74 de marihuana escondidos en bloques de comida congelada

cocaina-droga-detenidos-congelada-trafico-comida

Cinco hombres han sido detenidos por la Policía Nacional en Málaga por traficar con más de media tonelada de cocaína, 130 kilos de hachís y otros 74 de marihuana escondidos en bloques de comida congelada como crema de avellanas, tofu líquido o pan de gambas que tenían como destino Holanda.

Los arrestados, cuatro de nacionalidad holandesa y uno española, sumergían los paquetes de droga en recipientes que contenían los alimentos que luego congelaban en una cámara frigorífica y empaquetaban y cargaban en camiones frigoríficos con destino a los Países Bajos, donde la mercancía era procesada y distribuida.

Los integrantes de la red operaban desde una nave industrial de Alhaurín de la Torre (Málaga) que estaba siendo vigilada tras detectar que la actividad no correspondía a la de la empresa constituida en abril por un ciudadano holandés, según ha informado en una rueda de prensa el comisario provincial, Francisco López Canedo.

Canedo ha explicado que los detenidos empleaban guantes a la hora de cargar los palés en los camiones “para evitar dejar sus impresiones dactilares” y que utilizaban etiquetas de una conocida franquicia del norte de Europa.

El inspector jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol, Antonio Rodríguez Puertas, ha afirmado que se trata de un nuevo método de transporte de droga “muy difícil de detectar por los perros” debido al fuerte olor de la comida, que además de la crema de avellanas y el tofu, incluía arroz o pan de gambas.

Ha explicado que la Policía española colabora con la holandesa en esta investigación dirigida a desarticular la red en Holanda, por lo que la actuación policial sigue abierta.

En el registro incautan 11.020 euros en efectivo

Además de la droga, cuyo valor en el mercado podría superar los 33 millones de euros, la Policía se ha incautado de cinco vehículos, una cabeza tractora, un remolque frigorífico y material informático, teléfonos móviles y 11.020 euros en efectivo.

En la operación, denominada Ciprés, se han llevado a cabo otros cuatro registros domiciliarios, dos en Benalmádena, uno en Alhaurín el grande y otro en una nave de Mijas Costa, además del de la nave de Alhaurín de la Torre con el que inició la operación.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha destacado la relevancia de la operación por la cuantía de droga decomisada y el “éxito policial en un extraordinariamente corto periodo de tiempo”, ya que las investigación comenzó a finales del pasado junio.

Los cuatro ciudadanos holandeses, tres de ellos con antecedentes por otro tipo de delitos, han ingresado en prisión por orden judicial y están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, mientras que el español ha sido puesto en libertad.