Inicio Principal Detienen a una banda juvenil que imitaba a Los payasos justicieros

Detienen a una banda juvenil que imitaba a Los payasos justicieros

Se les acusa de daños en diez automóviles que fueron quemados

payasos-justicieros-lqsa-la-que-se-avecina

Un grupo de jóvenes entre 16 y 22 años ha sido detenido en el marco de la operación ‘Ascuas’ por cometer “hechos delictivos” bajo el nombre de Los payasos justicieros, un mote inspirado en la banda ficticia de Antonio Recio, Coque y compañía en la serie de Telecinco La que se avecina.

Tal y como ha informado en rueda de prensa el jefe de Sección de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, el inspector jefe Carlos Martín, acompañado, entre otros, del comisario José Sanz, la operación se ha saldado con la detención de seis personas, dos de ellos menores de edad, por delitos de Incendio y Daños.

Los hechos, que comenzaron como actos de venganza, crecieron por la diversión que sintieron los autores y tomaron especial peligrosidad, por lo que podría haber pasado de no haber mediado la intervención de los bomberos, con los incendios de coches en garajes comunitarios.

Se les acusa de daños en diez automóviles que fueron quemados, seis de ellos en el lugar donde se encontraban aparcados, y cuatro previamente sustraídos y calcinados en otro lugar distinto; y de la sustracción de un ciclomotor y posterior incendio del mismo. También, de daños por incendio en las instalaciones de ‘Bodegas Marqués de Murrieta’, por la quema de un acopio de sarmientos, destinado a la venta; de dos automóviles dañados, uno sustraído y abandonado en el Monte Cantabria, y el otro dañado en el aparcamiento donde se encontraba; y del incendio en tres garajes comunitarios de Logroño.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, el pasado 4 de agosto, decretando el ingreso en prisión de tres de ellos (una mujer y dos hombres), quedando el resto, dos varones, menores de edad, y una mujer, en libertad con cargos.

Una “pandilla de amigos” inspirada en Los payasos justicieros

El grupo, ha explicado, aunque no puede ser considerado una banda “desde el punto de vista jurídico”, sí lo puede ser “a nivel coloquial”, ya que se trataba de una “pandilla de amigos” que estaban relacionados, incluso, de forma familiar y algunos eran pareja.

Los investigadores, además del trabajo en la calle también iniciaron una investigación paralela en Internet, donde detectaron que a los investigados les gustaba, denominándoseLos Payasos Justicieros’.

Tienen edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, y son todos ellos de nacionalidad española y residentes en Logroño. La operación sigue abierta y podría haber más detenciones porque “este tipo de investigaciones no se cierran”, ha dicho Martín.