Inicio Principal El certamen de Hispano Bretón lucirá su reconocimiento como fiesta de interés...

El certamen de Hispano Bretón lucirá su reconocimiento como fiesta de interés turístico provincial

De manera previa, la tarde del sábado 18 de agosto (19.00 horas), se celebrarán en el Centro de interpretación “La Parada de Babia” un ciclo de conferencias bajo el título “Un paseo por las majadas de Babia”.

Concurso exposición del Hispano Bretón en San Emiliano/ Youtube

Treinta ediciones consolidan el reconocimiento como fiesta de interés turístico provincial al concurso exposición del Hispano Bretón en San Emiliano, primer galardón de estas características que llega a la comarca de Babia. De esta manera, y como viene siendo habitual, el último domingo del mes de agosto se congregarán en el recinto ferial de San Emiliano los mejores ejemplares de esta raza del conjunto del país.

El plazo de inscripción, abierto hasta el próximo lunes 20 de agosto, hace presagiar la presencia de un importante número de ejemplares, que serán clasificados en trece secciones atendiendo a la edad y sexo de los mismos, ejerciendo como jueces veterinarios del Ejercito y de la Universidad de León.

Este año, y tras la inauguración en octubre de 2017 del Centro de Interpretación del Hispano Bretón y del Mastín “La Parada de Babia” (www.laparadadebabia.es) estas instalaciones acogerán la tarde del sábado 25 (19.00 horas) una jornada sobre el importante papel que juega la figura de la raza caballar Hispano Bretón dentro del sector ganadero y turístico de la comarca, procediéndose también a la inauguración y entrega de premios del concurso de fotografía sobre esta temática que el Ayuntamiento convocó el pasado mes de mayo.

CONCURSO Y CONFERENCIAS SOBRE EL MASTÍN BABIANO

En la misma línea, y como viene siendo tradición desde hace más de una década, San Emiliano también acogerá la celebración del concurso exposición de perros mastines, que suma con esta catorce ediciones. Dentro de este certamen se elegirá a los mejores ejemplares de esta raza, que acudirán de dentro y fuera de la provincia, poniendo en valor las características de un raza de perros muy ligada a la ganadería de la montaña leonesa.

De manera previa, la tarde del sábado 18 de agosto (19.00 horas), se celebrarán en el Centro de interpretación “La Parada de Babia” un ciclo de conferencias bajo el título “Un paseo por las majadas de Babia”, donde se reconocerá el papel histórico del mastín en la trashumancia, así como el importante trabajo que actualmente desempeñan en la defensa de los rebaños de ovejas durante todo el año.