Inicio Nacional El Rey es recibido en Barcelona con gritos de “No estás solo”...

El Rey es recibido en Barcelona con gritos de “No estás solo” y “viva el Rey”

Varios helicópteros sobrevuelan la plaza de Cataluña y sus alrededores desde primera hora de la mañana.

El Rey, en el acto en plaza Cataluña por el 17A LLUÍS GENÉAFP

El rey Felipe VI ha sido recibido en el acto de homenaje de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17A en la plaza Catalunya con gritos de “No estás solo” y “Viva el Rey”.

Felipe VI y doña Letizia, que han llegado acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han saludado a las autoridades presentes, entre las que se encontraban el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la mujer del ex conseller de Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva, Laura Masvidal; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Después, los Reyes se han parado ante las víctimas y familiares, que participan en este acto desde las primeras filas, para hacer un saludo conjunto.

El Monarca ha bajado ligeramente la cabeza ante ellos y ha puesto la mano en el corazón para hacerles un reconocimiento y homenaje. Posteriormente se han situado en la fila de detrás, desde donde los Reyes sigue el acto acompañados de diversas autoridades y representantes políticos

El acto institucional ha arrancado hacia las 10.30 horas con “El cant dels ocells” (El canto de los pájaros, de Pau Casals), y enseguida la periodista Gemma Nierga ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los asistentes al acto y para resaltar que Barcelona es una “ciudad de paz” que hoy se vuelca en mostrar su solidaridad y acompañar a las víctimas.

“También es un acto de reconocimiento a los servicios emergencia y a los cuerpos de seguridad, por su labor y esfuerzo y por su dedicación ejemplar”, ha indicado la periodista, que ha resaltado que además supone un recuerdo para los ciudadanos que se “esforzaron” en “ayudar, amparar y proteger” a los afectados por “el miedo, el dolor y el desconcierto” del ataque del 17A.

El acto ha continuado con la lectura en ocho idiomas -los que hablan las víctimas de los atentados- de un fragmento del poema “Devociones sobre situaciones inesperadas”, de John Donne, a cargo de ocho jóvenes que profesan distintas religiones

El perímetro de la plaza de Cataluña está cerrado con vallas de seguridad y por un amplio dispositivo de seguridad de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana, que ha obligado a cerrar también algunas de las entradas al metro en las inmediaciones del epicentro del homenaje.

Además, varios helicópteros sobrevuelan la plaza de Cataluña y sus alrededores desde primera hora de la mañana.