Inicio Política y economía Piden la dimisión de la alcaldesa y todos los cargos “investigados” de...

Piden la dimisión de la alcaldesa y todos los cargos “investigados” de San Andrés por la operación Enredadera

Para Izquierda Unida de San Andrés es bochornoso que se conozca a nuestro municipio por ser el que más investigados tiene, seis, en la "operación Enredadera".

san-andres-del-rabanedo-ayuntamiento-wikipedia
San Andrés del Rabanedo

Izquierda Unida de San Andrés ya pidió hace un mes la dimisión de los cargos investigados hasta que se aclare sus responsabilidades en la trama Enredadera. Según su portavoz, Laura Fernández, “habría sido un acto de valentía y de responsabilidad, respetando la presunción de inocencia, que dimitieran. El daño que se está causando a este municipio es irreparable. Una vez abierto el secreto de sumario, estamos descubriendo el entramado de extorsiones, compadreos y demás manipulaciones de responsables del ayuntamiento”.

Para Izquierda Unida, no fueron creíbles las explicaciones de la alcaldesa, y del equipo de gobierno en el último pleno, donde recuerda la portavoz, Laura Fernández, que tras escuchar las explicaciones del equipo de gobierno, propusieron por urgencia una moción pidiendo se destituyeran de sus cargos en las mancomunidades a los representantes investigados. “Es inadmisible que impidan que se debata en pleno una Moción para ver si siguen teniendo la confianza de la corporación para representar al municipio de San Andrés del Rabanedo en las Mamcomundiades personas que están siendo investigadas por esta trama de presunta corrupción para conseguir contratos con la administración pública”.

Pero, ninguno piensa dimitir. Tienen la poca decencia de decir, como el alcalde de León, que “hablan con miles de empresarios”, algo que si fuese verdad, pensaríamos que León es una urbe industrializada y con un comercio como el de Madrid o Barcelona, y no es así.

En San Andrés del Rabanedo hemos leído en prensa ya diversos temas, como que el ex-portavoz de Ciudadanos en San Andrés y ahora no adscrito, Juan Carlos Fernández, mantenía conversaciones de presuntos conciertos con la alcaldesa del PSOE, María Eugenia Gancedo, donde a cambio se negociaban las votaciones en los plenos. Así se entiende que Ciudadanos propusiera, y el PSOE apoyara, destituir a IU de participar en la Mancomunidad de Serfunle. Por mucho que lo nieguen es un hecho claro.

Especialmente grave nos parece la intención del exportavoz de Ciudadanos en San Andrés y ahora no adscrito, Juan Carlos y Sadat Maraña de conseguir una “mordida” de 20.000€ por intermediar sobre contratos en Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo. Con mordidas así, se explica la amplia deuda que tiene este ayuntamiento.

Las explicaciones que el Equipo de gobierno dio en el Pleno de julio a la ciudadanía de San Andrés, no nos son validas ya que no concuerdan con lo que se va sabiendo a través de las conversaciones que se van publicando. Es vergonzoso leer que seis personas, con responsabilidades en el ayuntamiento, están investigadas. Aunque la Alcaldesa en el pleno de Julio ante todos los concejales de la oposición y vecinos y vecinas que allí se encontraban quería minimizar el tema. La investigación de la UDEF tiene en el punto de mira a la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, (PSOE); los concejales, también socialistas, Miguel Ángel Flórez y Santiago Blanco; el edil de Ciudadanos ahora expulsado Juan Carlos Fernández y el del PAL-UL Francisco Gómez, que cogobierna junto al PSOE. y un técnico municipal.

Seguimos apoyando y defendiendo la presunción de inocencia, pero sería necesario, por regeneración democrática y credibilidad de la clase política, que hasta que se esclarezca el tema, se aparten temporalmente de la vida política hasta terminar todo el procedimiento. Los vecinos y vecinas del municipio de San Andrés, que ya están pagando con sus impuestos y encarecimiento de servicios públicos la mala gestión de políticos durante años, no se merecen esto.