Inicio Nacional El directivo del Banco de España reprocha a los jubilados haber ahorrado...

El directivo del Banco de España reprocha a los jubilados haber ahorrado “poco en fondos de pensiones”

Según Linde, "la renta en especie es parte importante de la pensión y no se suele mencionar, pero es una realidad", ya que "no es lo mismo" pagar un alquiler de 600 o 700 euros al mes que una comunidad de 100 euros.

Luis-maría-linde

Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, prefiere a largar la vida laboral de los españoles por encima de los 67 años para solucionar el problema de las pensiones, antes que proponer una subida de salarios, una apuesta por los contratos indefinidos y una mayor protección laboral. Todas sus declaraciones las recogía el medio digital Público.es.

Incluso, como recoge este mismo medio, Luis María Linde, realizaba unas declaraciones donde llegó a decir que “el peso tan grande del ahorro materializado en casas en propiedad es un argumento que hay que tener en cuenta y que no se suele mencionar en el análisis de las pensiones”.

Traducido: que hay que tener en cuenta que los pensionistas, como tienen una casa en propiedad gracias a muchos años de trabajo, se ahorran el dinero que destinarían a la letra de la hipoteca o al alquiler.

Tras sus declaraciones, el gobernador del Banco de España a intentado aclarar sus palabras:

Linde ha asegurado que “jamás” ha dicho que haya que cuantificar la vivienda como parte de las pensiones, sino que “hay que tener en cuenta” que en otros países haya una aportación mayor a los fondos privados, frente a España, en donde hay “poco ahorro privado en fondos de pensiones pero sí muy grande en vivienda”. “Sería bueno que la gente no solo invirtiese en vivienda, sino también un poco en activos financieros”. “Eso no estaría mal”, ha insistido.

no es lo mismo” pagar un alquiler de 600 o 700 euros al mes que una comunidad de 100 euros

Según Linde, “la renta en especie es parte importante de la pensión y no se suele mencionar, pero es una realidad”, ya que “no es lo mismo” pagar un alquiler de 600 o 700 euros al mes que una comunidad de 100 euros.

“Lo que quise decir, no sé si acerté, seguramente no, es que cuando se habla de pensiones de jubilados e ingresos, todos hablamos de las pensiones, es lo normal, pero en España a diferencia de otros países hay poco ahorro en fondos de pensiones”, ha señalado. Una tesis que entronca con lo que desea la gran banca privada de España y a la que se abonó también hace poco el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Dije que en España efectivamente el volumen de ahorro concentrado en fondos de pensiones es pequeño. Los españoles no han ahorrado así, llevan décadas ahorrando en vivienda. Es un hecho perfectamente conocido y comprobable”, ha apostillado, Linde, quien ha insistido en que su intención fue llamar la atención sobre el hecho de que en España los fondos de pensiones aportan “muy poco” a los ingresos de los jubilados, ya que “los españoles han considerado que la vivienda era su vehículo de ahorro, también para la jubilación”.