Inicio Nacional Torra se plantea dimitir y convocar elecciones si no consigue aprobar los...

Torra se plantea dimitir y convocar elecciones si no consigue aprobar los presupuestos

Torra  prevé realizar en septiembre una conferencia sobre su proyecto para Cataluña.

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que es de vital importancia que el Govern apruebe los presupuestos de 2019. Si no, ha dicho, tomará medidas al respecto, e insinúa que dimitirá y convocará elecciones. Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no son aprobados y me parece que esto es un mandato democrático de autoexigencia”, ha dicho.

En una entrevista realizada por la agencia ACN, Torra ha admitido sin embargo que no cree que esto pueda suceder y explica que es necesario llegar en todo caso a un acuerdo con todos los grupos políticos, sobre todo con la CUP“Tenemos unos socios preferentes, la CUP, que para nosotros nunca han formado parte del problema sino de la solución, como cualquier independentista. Negociaremos los presupuestos con la CUP y con el resto de grupos”, asegura.

Torra también habla sobre el futuro de Cataluña y ha aseverado que en la conferencia política que ofrecerá en septiembre querrá alertar a los catalanes de los “enormes sacrificios que se tendrán que hacer” para conseguir la independencia.

Por ello pedirá a los ciudadanos “preparación y organización” para defender la república cuando llegue el momento. “Se necesitan más planes de contingencia, organización y preparación para defender la república proclamada”, ha dicho.

“Mi confianza en el pueblo catalán es absoluta. La república es irreversible. Si sabemos movernos de manera inteligente, podemos conseguirlo”, asevera.

En este mismo sentido, Torra valora de forma positiva “como se llegó al 1-O” y todo lo que generó, pero lamenta que la “revolución de las sonrisas” que se vendió en un principio se convirtió en “una idea que no era la inicial”.

Torra, que prevé realizar en septiembre una conferencia sobre su proyecto para Cataluña, deberá presentar también su plan de gobierno y afrontará su primer debate de política general en el Parlament el 2, 3 y 4 de octubre.

Todo ello en medio de fechas señaladas, como la Diada del 11 de septiembre y el primer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre.

Además, en el plano de los partidos, está previsto que durante el otoño se configure el proyecto de Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República, un movimiento de vocación transversal en el que Torra está plenamente implicado, pero no su socio de Govern, ERC, que ha declinado formar parte.

Torra se reunió este jueves en la cárcel de Lledoners (Barcelona) con los exconsellers presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del diputado de JxCat Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, para seguir manteniendo el diálogo con los políticos presos einsistir en su liberación.