Inicio Castilla y León Dos jóvenes detenidos por escalar el monumento de la Casa de las...

Dos jóvenes detenidos por escalar el monumento de la Casa de las Conchas

En la grabación se observa cómo dos jóvenes norteamericanos de 20 y 21 años se lanzan a la carrera contra las rejas de una ventana.

Foto de archivo. PN

Dos jóvenes norteamericanos de 20 y 21 años han sido identificados y denunciados por la Policía Municipal de Salamanca por escalar esta madrugada la fachada de la Casa de las Conchas, monumento nacional desde 1929, en lo que puede ser un delito contra el patrimonio monumental y acto vandálico.

El Ayuntamiento salmantino ha explicado en un comunicado que una patrulla de la Policía Local se desplazó de inmediato a la Casa de las Conchas cuando las cámaras de seguridad ubicadas en la zona comenzaron a transmitir la secuencia de los hechos.

En la grabación se observa cómo dos jóvenes norteamericanos de 20 y 21 años se lanzan a la carrera contra las rejas de una ventana y trepan después por la fachada de este edificio, un palacio urbano de estilo gótico y elementos platerescos construido entre el siglo XV y del XVI, y declarado Monumento Nacional.

Casa-de-las-Conchas

Los servicios técnicos municipales están procediendo a la revisión del edificio monumental, una de las imágenes de la capital salmantina, que está declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad, para detectar los posibles daños causados, han precisado las mismas fuentes.

Las grabaciones servirán además para evaluar el alcance y la cuantía de los desperfectos ocasionados, ya que los dos jóvenes se desplazaron por la fachada apoyándose con pies y manos en las conchas de piedra, símbolo de la familia Pimentel y que decoran la fachada, con más de 300 distribuidas en sus paños.

La Policía Local de Salamanca remitirá las diligencias correspondientes, así como toda la documentación recopilada, las imágenes y fotografías, y los informes técnicos y policiales complementarios, al magistrado del Juzgado de guardia, así como al Ministerio Fiscal y a la Policía Nacional, según las mismas fuentes.