Inicio Principal Un incendio en un barco turístico de Pontevedra provoca más de 38...

Un incendio en un barco turístico de Pontevedra provoca más de 38 heridos

38 heridos han sido evacuados a hospitales, cinco ellas de gravedad, dos de las cuales, con la catalogación médica de 'grandes quemados'.

catamarán-turístico

Un catamarán turístico en el que viajaban 51 personas, entre las que había ocho niños y personal de tripulación, se ha incendiado durante la tarde de este martes en la Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra).

38 heridos han sido evacuados a hospitales, cinco ellas de gravedad, dos de las cuales, con la catalogación médica de ‘grandes quemados’, fueron evacuadas en helicóptero hasta el centro hospitalario de A Coruña.

Las otras tres personas graves han resultado heridas con quemaduras de consideración y han sido trasladadas al hospital Montecelo de Pontevedra, según ha confirmado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba. El resto de los 33 heridos han sido atendidos por quemaduras leves, principios de hipotermia y ataques de ansiedad, mientras que otras 14 personas han salido ilesas.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha indicado que la Guardia Civil confirma que todas las personas que iban a bordo del catamarán han sido rescatadas y que ahora la prioridad de los servicios de emergencia es sofocar el incendio, que se propagó a la batea, y asegurar la zona para evitar vertidos a la ría de Arousa.

Incendio del catamarán

Las fuerzas de seguridad barajan dos hipótesis sobre las causas del incendio. Una de ellas es que se produjera una explosión en la embarcación, tal y como relatan varios testigos, que quedara a la deriva y chocara contra una batea. La otra es que el incendio lo provocase la colisión del catamarán contra la batea.

La conselleira ha detallado que el incendio se produjo poco después de que el catamarán saliera de puerto. También ha indicado que el catamarán ‘Boramar’ era nuevo y que había sido botado el día del Carmen. Operación de rescate En declaraciones a la Radio Galega, el alcalde de O Grove ha agradecido la “colaboración” de numerosos marineros que, al ver el incendio, salieron con sus barcos para rescatar a las personas que se tiraron al mar para huir de las llamas.

En este rescate, además de las embarcaciones de Protección Civil o Salvamento Marítimo, han participado otras compañías de catamaranes turísticos que operan en la localidad. En el puerto, ha añadido Cacabelos, al despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad se han sumado médicos y enfermeros “que estaban de vacaciones” en el municipio y voluntarios que “están trayendo mantas, agua y bebidas” para atender a las víctimas.

Urgencias Médicas ha movilizado dos helicópteros con base en Santiago y Ourense; tres ambulancias medicalizadas, trece asistenciales, seis convencionales y un vehículo de apoyo logístico, así como al equipo sanitario del PAC de O Grove.