Inicio Nacional Tras doce horas de búsqueda detienen al hombre que disparó a un...

Tras doce horas de búsqueda detienen al hombre que disparó a un policía

El detenido es considerado "extremadamente peligroso" por la Guardia Civil

detenido-hombre-cantabria-tiroteo-guardia-civil-herido-atrinchera-casa-picos-europa
La Sexta

La Guardia Civil ha detenido poco antes de la una de la madrugada de este jueves a Luciano José Simón, el vecino de Turieno (Cantabria), de 58 años, que se fugó el miércoles por la mañana de su casa, tras atrincherarse en ella durante once horas y de la que salió armado sin ser visto, realizando un tiroteo.

Tiroteo

Comenzó a disparar desde la casa con un arma de cañón largo, posiblemente una escopeta. Así comenzó el tiroteo.

Tras los primeros disparos acudieron a esta pequeña localidad, de unos cien habitantes y situada junto al Parque Nacional de los Picos de Europa, más agentes de la Guardia Civil, entre ellos el Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado.

El pueblo ha permaneció acordonado por la Guardia Civil desde la noche del martes; por lo que no se ha permitido el acceso a la zona desde la carretera que une Potes con Fuente Dé.

Sobre las 02:30 horas del miércoles, se produjeron nuevos disparos. Éstos provocaron que un guardia civil del operativo resultase  herido leve en una pierna. El guardia civil herido fue trasladado al Hospital.

El hombre disparó en más de 20 ocasiones mientras el pueblo permanecía en sus casas con las persianas bajadas y las contraventanas cerradas. Los agentes del operativo solicitaron a los vecinos que apagasen también las luces.

Hombre “extremadamente peligroso”

El detenido es considerado “extremadamente peligroso” por la Guardia Civil.

Simón, como le conocen en el pueblo, tiene antecedentes por drogas, lesiones, robo con fuerza y atentado contra la autoridad. Además no tiene licencia de armas. A pesar que estuvo atrincherado en su casa durante el tiroteo (que él mismo emprendió) contra los agentes de la Guardia Civil.

En un primer momento, se informó que la llamada de aviso a la policía fue hecha por del detenido. Sin embargo, se ha comprobado y confirmado que quien llamó, era su hermano. Durante la llamada, el hermano dijo que Simón había amenazado con una navaja a varios familiares.

Tras el tiroteo en el que hirió al Guardia Civil, huyó del lugar de los hechos.

Doce horas de búsqueda

Luciano José Simón salió de la vivienda sin ser visto, supuestamente armado, por lo que desde ese momento la Guardia Civil desplegó un dispositivo por Liébana (Picos de Europa).

El dispositivo estaba compuesto por más de cien agentes y otros guardias civiles de Asturias, León y Palencia.

El hombre fue buscado durante más de doce horas por el monte, por las carreteras e, incluso, por casas aledañas al pueblo.

Detenido

Finalmente, tras la intensa búsqueda, los agentes pudieron detenerle cuando trataba de regresar a su casa.

Los agentes de la Guardia Civil se encontraban ocultos esperándole y le tendieron una trampa.

Luciano José Simón fue trasladado tras la detención a la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, situada en Santander.

Este jueves por la mañana, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, dará a conocer más detalles de esta detención, en el transcurso de una rueda de prensa con la Policía Nacional. La Policía Nacional informará en la rueda de prensa sobre una operación de desarticulación bandas que se dedicaban a la trata, explotación sexual o blanqueo.