Inicio Cultura, sociedad y turismo León, única ciudad española elegida para participar en un proyecto europeo

León, única ciudad española elegida para participar en un proyecto europeo

El proyecto de la Unión Europea que concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación.

calle-ancha-leon-ciudad-centro-españa-europa
Ayuntamiento de León

León ha recibido un nuevo ‘premio’ en su apuesta por el desarrollo de las energías renovables, la economía circular, la investigación y el desarrollo para llegar a una economía sostenible con la base fundamental del respeto y el cuidado del medio ambiente.

La concejala Ana Franco ha explicado hoy que León ha sido elegida para formar parte de un nuevo proyecto de ‘smart city’, el conocido como ‘Making-city’, que está enmarcado dentro de ‘Horizonte 2020’, el proyecto de la Unión Europea que concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación.

En esta ocasión, la convocatoria de H2020 se denomina ‘Construyendo un futuro bajo en carbono y de clima resiliente: energía limpia, eficiente y segura)’, más conocido como ‘Making-city’. Un proyecto demostrativo a gran escala orientado hacia el desarrollo de nuevas estrategias integradas para acometer la transformación del sistema energético urbano hacia ciudades bajas en carbono, con el enfoque de los Distritos de Balance Energético Positivo (PED) como pieza clave en el camino de la transición energética urbana.

Ana Franco ha explicado que el proyecto se centra en conseguir pruebas sobre el potencial real del concepto PED (Distritos de balance energético positivo), como base para un camino altamente eficiente y sostenible para llegar más allá de los actuales mapas de transformación urbana. “Actualmente los planes energéticos de la ciudades se diseñan con un horizonte a 2030, siguiendo los compromisos estándar de las ciudades como pueden ser los Planes de Acción climática y energía sostenible u otros más específicos. ‘Making-city’ elaborará metodologías para apoyar a las ciudades en su planeamiento urbano a largo plazo hacia una adecuada transición energética, preparando el camino del proceso, a mayor escala, de planeamiento y puesta en práctica”, señaló la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente. “Pretendemos reducir el consumo energético a niveles mínimos y lograr un equilibrio energético. Es decir, que el consumo que se realice en edificios, en empresas y en viviendas iguale a la producción que se haga en estos edificios, empresas y viviendas”, resumió Franco.

Ciudades ‘faro’ y ciudades ’seguidoras’

Este ambicioso proyecto cuenta con dos ciudades ‘faro’: Groningen (Holanda) y Oulu (Finlandia), que cuentan con unos planes muy ambiciosos de transformación urbana hacia el concepto PED; y varias ciudades seguidoras: León (España), Bassano del Grappa (Italy), Kadikoy (Turquía), Poprad (Eslovaquia), Vidin (Bulgaria) y Liblin (Polonia). Además, participan universidades, institutos de investigación y fundaciones de toda Europa.

El concepto del proyecto se basa en el desarrollo de ‘Distritos de Balance Energético Positivo’ (PED por sus siglas en inglés); de ahí la importancia de la participación de las ciudades seguidoras en esta convocatoria, sustancialmente más importante que en los proyectos precedentes, muy activa desde su comienzo. La financiación de este proyecto será del cien por cien, 287.000 euros.

La ciudad ‘seguidora’ (o follower) abordará un proceso completo de transformación urbana basado en las siguientes actividades:

  1. Selección de un área de intervención para obtener un distrito de energía positiva (PED) durante el proyecto, sobre la base del trabajo realizado por las ciudades ‘faro’. En este caso, en León será en la ‘zona EDUSI’. El resultado asociado a esta actividad será el conjunto de especificaciones técnicas, el proyecto de ejecución, el procedimiento de licitación iniciado y, si es posible, una pequeña intervención antes del final del proyecto.
  1. Desarrollo de una hoja de ruta de transformación de la ciudad para 2050 y los primeros 5 años del plan de implementación detallado.

En resumen, León se compromete a desarrollar un sólido proyecto de ejecución de PED (Distritos de balance energético positivo) y promover un alto nivel de réplica de las soluciones demostradas en las ciudades ‘faro’, Groningen y Oulu. La duración del proyecto será de 60 meses, 5 años.