Inicio Principal Abierto el tramo de Santas Martas-León de la A-60

Abierto el tramo de Santas Martas-León de la A-60

Se han destinado 95,61 millones de euros al tramo de 20,3 km que hoy se abre al tráfico.

tramo 60 Santas Martas

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asistido hoy miércoles a la puesta en servicio del tramo Santas Martas-Puente Villarente, que completa todo el itinerario de la autovía A-60, entre Santas Martas y León, donde se han invertido un total de 153,04 millones de euros.

Del total invertido, se han destinado 95,61 millones de euros al tramo de 20,3 km que hoy se abre al tráfico, Santas Martas – Puente Villarente, y sólo faltaría en el conjunto de la obra entre Santas Martas y León la apertura de la remodelación del enlace de la N-601 con la Ronda Sur LE-30.

El ministro ha avanzado que este año se adjudicarán los proyectos de dos tramos más de esta autovía A-60, entre León y Valladolid, e iniciar su redacción lo antes posible: el que transcurre entre Villanubla y La Mudarra, de 11 kilómetros, y el que hay entre La Mudarra y Medina de Rioseco, de 16 kilómetros. En esta línea, Ábalos ha declarado “mi compromiso de mantener el ritmo inversor en las obras en marcha y continuar el trabajo que se está llevando a cabo en esta autovía”.

También, el ministro ha anunciado que “vamos a emprender una serie de actuaciones de conservación y mantenimiento en casi todas las provincias de Castilla y León, con una inversión total próxima a los 40 millones de euros. “Soy consciente de que esta Comunidad acumula un déficit que el Ministerio tiene intención de corregir”, ha manifestado.

Características Técnicas

La autovía A-60 tiene una sección tipo formada por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación, con dos carriles de 3.50 m cada una, arcenes exteriores de 2.50 m y arcenes interiores de 1.0 m. La mediana proyectada es de 10 m de anchura, con pasos de mediana dispuestos aproximadamente cada 2 km.

La ejecución de las obras entre Santas Martas y Puente Villarente ha estado condicionada por los importantes yacimientos arqueológicos encontrados “Antigua Ciudad de Lancia”, de origen romano y catalogados como Bien de Interés Cultural.

Así, con objeto de compatibilizar la conservación y lectura del conjunto de elementos arqueológicos hallados en las áreas excavadas de la “Antigua Ciudad de Lancia” con la construcción de la citada autovía, desde el Ministerio se ha redactado un proyecto con las medidas necesarias, autorizado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla
y León.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de León, firmaron este junio un protocolo de colaboración y, así, promover un plan de conservación y difusión del yacimiento arqueológico de Lancia, donde se incluirán los hallazgos durante las obras de la autovía A-60.

Asimismo, cabe destacar que en el km 8,400 de la A-60 se ha dispuesto un paso superior con ancho suficiente para el trasiego de peregrinos, en el cruce con el Camino de Santiago –conocido como Camino Ancho de Reliegos-.