Inicio Ciencia y tecnología ActualidadLeón| El Cybersecurity Summer defiende la unión contra el cibercrimen

ActualidadLeón| El Cybersecurity Summer defiende la unión contra el cibercrimen

Esta cita, organizada por el INCIBE en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), brinda la oportunidad a todos los participantes de ampliar sus conocimientos en ciberseguridad con formación avanzada y práctica

Cybersecurity-Summer-leon-incibe-seguridad-tecnologia-internacional-union-cibercrimen

El director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, ha asegurado hoy que las amenazas más frecuentes en la red son las mismas que se suelen dar en el mundo físico y ha abogado por aumentar la colaboración internacional para frenar un cibercrimen que “no respeta fronteras”.

Inauguración del Cybersecurity Summer

Hernández ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la inauguración del Cybersecurity Summer BootCamp, un evento que reúne durante quince días a más de trescientos expertos de 43 países que recibirán una formación de seiscientas horas entre cursos y talleres para completar su conocimiento sobre aspectos como la ciberseguridad, el cibercrimen o la protección de los servicios en la nube.

“Las amenazas siguen siendo las mismas, todos los delitos que hemos visto en el mundo físico los estamos viendo también en el mundo virtual, solo que van más rápido y con un objetivo mayor”, ha explicado el director del INCIBE.

En este sentido, ha abogado por llegar a acuerdos y consensos entre los distintos países “porque en internet no existen fronteras ni tampoco una legislación internacional común”.

En esta tercera edición del Cybersecurity Summer BootCamp participan también jueces, fiscales y desarrolladores de políticas públicas de los diferentes gobiernos para poner en común las distintas prácticas de lucha contra el cibercrimen, ha señalado Hernández.

Ha calificado este evento como un encuentro “muy importante” puesto que los retos que los países tienen por delante “requieren de colaboración internacional”.

“Aquí, en España, estamos haciendo las cosas muy bien y prueba de ello es tener expertos de 43 países de América, África, Asia y Europa que quieren venir a formarse a León, lo que va a permitir que nuestras empresas sean competitivas a nivel internacional”, ha agregado.

INCIBE

Además, ha señalado que las políticas de detección que está llevando a cabo el INCIBE “están dando sus frutos” porque cada vez se consigue más información sobre los incidentes que preocupan a todo el mundo y que ha cifrado en 100.000 este año.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha recordado que el INCIBE fue un proyecto creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, cuando la iniciativa era “mucho más ambiciosa”.

“La idea era desarrollar iniciativas de seguridad tecnológica, como se ha acabado haciendo, pero también buscaba la accesibilidad e inclusión en la sociedad digital y soluciones de comunicación para particulares y empresas”, ha agregado.

Barcones ha subrayado que el Gobierno está convencido de que esa era una buena línea y por ello se mantendrán contactos con los responsables del Ministerio de Economía y Empresa para analizar las posibilidades de ampliar los campos de trabajo que se llevan a cabo en el INCIBE.

Esta cita, organizada por el INCIBE en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), brinda la oportunidad a todos los participantes de ampliar sus conocimientos en ciberseguridad con formación avanzada y práctica.

El Cybersecurity Summer

Así, del 17 al 28 de julio León recibirá a especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), técnicos de equipos de respuesta ante incidentes de seguridad (CERTs) y profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal, organismos reguladores y cuerpos legislativos.

Los participantes recibirán una capacitación especializada en materia de ciberseguridad a través de más de 600 horas distribuidas en 128 talleres y 16 seminarios magistrales a lo largo de dos semanas.

En ellos se abordarán aspectos como el análisis de amenazas y forense, inteligencia en ciberseguridad, investigación en ciberespacio, cibercrimen, investigación tecnológica, gestión de evidencias electrónicas, operaciones policiales, ciberterrorismo o los desafíos operativos en la protección de los servicios en la nube.

Las clases se impartirán en inglés y en español, dependiendo del idioma de referencia de cada uno de los grupos, y las actividades conjuntas se llevarán a cabo en ambas lenguas en función del origen del ponente.

El programa, en el que participarán un total de 65 profesores y ponentes, combinará talleres prácticos, seminarios y actividades colaborativas que ocuparán unas siete horas diarias de lunes a sábado y se desarrollarán en sedes diferentes dentro de la ciudad.

 

Digital de León: Actualidad de León