Inicio Curiosidades Los vehículos de segunda mano, una elección cada vez más valorada

Los vehículos de segunda mano, una elección cada vez más valorada

Cuando llega el momento de tener que adquirir un nuevo vehículo para el hogar, ya sea por sustitución de uno anterior o por primera vez, son muchos los factores que cualquier consumidor debe tener en cuenta a la hora de planear y realizar la compra. Aunque siempre dependerá del presupuesto disponible para la misma, la primera duda que asalta a la gran mayoría de compradores es si adquirir un vehículo nuevo o uno de segunda mano.

A día de hoy y como consecuencia de una clara mejora del mercado de segunda mano, podemos encontrar vehículos de ocasión por precios atractivos sin renunciar a unas calidades mínimas. Los vehículos de segunda mano en la actualidad gozan de mayores garantías y mejores condiciones que hace unos años, y es que tan solo hay que dedicar unos minutos a navegar en páginas webs como www.cochesdeocasion.com para darse cuenta de ello.

El mercado de segunda mano: cambios importantes en los últimos años

Hasta hace pocos años lo normal a la hora de adquirir un vehículo era irse directamente a un concesionario para comprar un vehículo nuevo. Antes de la irrupción de la crisis económica en nuestras vidas la gran mayoría de la población veía comprar un vehículo de segunda mano como algo residual frente a la posibilidad de adquirir un coche nuevo.

Lo cierto es que en los últimos años la situación ha cambiado de forma radical. A día de hoy el mercado de segunda mano de vehículos se encuentra mucho más diversificado y con unas garantías de calidad que antes eran difíciles de encontrar en las compra-ventas. Si hubiera que resumir los principales cambios en el mercado de segunda mano que se han producido en los últimos años sin duda hay que citar los que se muestran a continuación:

Mayor oferta

El consumidor español que compraba un vehículo y pasaba con él media vida prácticamente ha desaparecido. A día de hoy el consumidor realiza una mayor rotación de sus vehículos y está más dispuesto a cambiar que nunca antes. Esta mayor predisposición al cambio tiene su efecto directo en una mayor oferta en el mercado de vehículos de segunda mano. Los consumidores cambian frecuentemente de coche y esto beneficia a la variedad de la oferta en el mercado, por lo que es a día de hoy más fácil que nunca encontrar un vehículo de segunda mano perfecto para cada tipo de persona o familia.

Mejores calidades

Lejos quedan las décadas en la que el mercado de segunda mano solo ofrecía vehículos en un estado de conservación bastante deteriorado y con constantes visitas al taller. En la actualidad se pueden encontrar coches de ocasión en perfecto estado de conservación debido a que el mercado ha madurado y tanto vendedores como compradores son conscientes de la mayor exigencia que se pide a los vehículos. Esto beneficia directamente a los compradores, que pueden encontrar vehículos de segunda mano con calidades muy aceptables para poder disfrutar del coche sin necesidad de pasar por el taller continuamente.

Mayor seguridad jurídica

Si bien hasta hace poco existía una cultura de tratos en las que los pagos se hacían en mano y no había documentación de por medio, a día de hoy es algo que está mucho más regulado por las administraciones públicas. Para poder proceder a la compra-venta de un vehículo de segunda mano se necesita de un contrato de compra-venta redactado y firmado por ambas partes en la que se establecen las condiciones que las partes acuerden. Del mismo modo es ahora mucho más frecuente realizar los pagos a través de oficinas bancarias, con lo que se incrementa la seguridad para todo el mundo.

Vehículos más recientes

Tal y como hemos citado anteriormente, a día de hoy podemos encontrar vehículos de mejores calidades y en un número mucho mayor que hace años. A esto debemos sumarle que en el mercado de segunda mano podemos ser capaces de encontrar vehículos muy recientes de pocos años de antigüedad, por lo que hay que desechar la idea de que los vehículos de segunda mano son antiguos o están pasados de moda. Esto permite disfrutar de vehículos que apenas pueden tener un año o dos en el mercado como si fueran adquiridos nuevos pero por un precio bastante más reducido.

Como se puede apreciar la evolución en el mercado de segunda mano de vehículos ha experimentado numerosos cambios en los últimos años que permite situar a esta opción de compra entre las favoritas por la mayoría de compradores en la actualidad.

Digital de León