Inicio Principal El Grupo de Rescate socorre a un varón de 51 años en...

El Grupo de Rescate socorre a un varón de 51 años en la Ruta del Cares (León)

Tras encamillarle, es izado mediante grúa hasta el helicóptero de Protección Civil, que una vez con él a bordo, emprende vuelo hasta la localidad de Riaño (León)

rescate-grupo-cares-ruta-leon-varon-posada-valdeon
Junta de Castilla y León

En el día de ayer, 08 de junio 2018, el Grupo de Rescate de Protección Civil socorre a un varón de 51 años en la Ruta del Cares, en Posada de Valdeón (León).

Informe de la llamada

La operación comienza tras recibirse en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León (112) a las 14:26 horas una llamada que informa de la emergencia. En la comunicación, la persona que contacta con el 112 indica que se precisa asistencia sanitaria para un varón de 51 años que se encuentra indispuesto a unos tres kilómetros de la entrada de la Ruta del Cares, en Posada de Valdeón (León), una zona a la que no resulta posible acceder con vehículos por tierra. Añade además que el varón que estaba de senderismo, se encuentra consciente, con dificultad para respirar y que refiere dolor en el pecho.

rescate-grupo-cares-ruta-leon-varon-posada-valdeon
Junta de Castilla y León

Proceso de Salvamento

Comunicada la situación al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se ordena la salida del helicóptero de salvamento. El helicóptero vuela hacia Posada de Valdeón (León), con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Ya en el desfiladero del río Cares, y tras localizar el lugar en el que se encuentra el enfermo, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para permitir el descenso del equipo de rescate mediante grúa, ya que no resulta posible aterrizar en la zona.

Una vez en tierra, el equipo de rescate accede hasta el varón indispuesto, al que encuentran consciente, mareado, levemente somnoliento y con tensión baja. Tras encamillarle, es izado mediante grúa hasta el helicóptero de Protección Civil, que una vez con él a bordo, emprende vuelo hasta la localidad de Riaño (León), donde lo recoge una ambulancia de Sacyl para trasladarlo al centro de salud de la localidad.

Desde allí, y tras ser valorado por el personal facultativo de guardia, es evacuado al Complejo Asistencial de León en una ambulancia de soporte vital básico acompañado por médico de Atención Primaria.