Inicio Nacional Declara como investigado el Concejal del Ayto de León, José María López...

Declara como investigado el Concejal del Ayto de León, José María López Benito

El juez responsable de la "Operación Enredadera" en Juzgado de Instrucción número 1 de León, ha citado a declarar en condición de investigado al concejal de Infraestructuras y Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito

Ayuntamiento León

El pasado martes, 03 de abril, la Policía Nacional ponía en marcha una nueva operación a gran escala contra la corrupción. En esta macrooperación, llamada “Enredadera” efectivos de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), investigaban diversos ayuntamientos de España relacionados con la contratación fraudulenta de semáforos, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de León.

 

Primeras detenciones y declaraciones

Durante la mañana del martes que las detenciones habían comenzado no era ningún secreto. Detuvieron ese mismo día al empresario leonés (del sector de la construcción, de la sanidad y de los medios de comunicación), José Luis Ulibarri, como uno de los cabecillas de la operación; quien finalmente acabo en prisión sin fianza.

El empresario de León, Ulibarri, también se encuentra acusado por el caso Gürtel por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Junto a José Luis Ulibarri, detuvieron a  otras cuatro personas por la trama de corrupción de los semáforos en León.

El día 04 de julio:

  • Ya eran 39 los detenidos en una macrooperación “enredadera”.
  • Según informaba Antena 3, 18 pasarían a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Badalona, del que parte toda la investigación, y otros cinco a uno de Astorga (León), que ha abierto una pieza separada, según han informado fuentes policiales.

 

La investigación en el Ayuntamiento de León

El pasado 3 de julio cuando los agentes de la UDEF, comenzaron las intervenciones, la Policía Nacional entró al Ayuntamiento de León, ubicado en Ordoño II.

El alcalde León, Antonio Silván, informó que, según le ha trasladado la Comisión Judicial, “a diferencia de otros lugares de España”, en León “no procede ninguna detención” y ha insistido en que es una petición de documentación e información.

Los registros duraron horas, en las que revisaron documentación digital y recopilaron diversos documentos que se llevaron para investigar. Además precintaron varios despachos, entre los que destaca el del concejal José María López Benito.

Investigan al concejal del Ayuntamiento de León José María López Benito

El juez responsable de la “Operación Enredadera” en Juzgado de Instrucción número 1 de León, ha citado a declarar en condición de investigado al concejal de Infraestructuras y Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito.

Según informaron otras fuentes, la imputación del concejal puede haberse descubierto por escuchas realizadas al empresario leonés, Jose Luis Ulibarri.

 

Última hora de León: La operación enredadera continúa