Inicio Noticias Montaña de León Se reanuda la caza del lobo ibérico pese a la suspensión del...

Se reanuda la caza del lobo ibérico pese a la suspensión del TSJ

La caza del lobo ibérico, en los terrenos donde tenga la consideración de especie cinegética, se realizará conforme a lo previsto en los cupos.

lobo

En dos meses se reanudará la caza del lobo pese a la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el pasado mes de mayo. La junta modifica el decreto anulado por sentencia para justificar que este animal es especie cinegética.

La Dirección General del Medio Natural ya está inmersa en la elaboración de nuevo plan de aprovechamientos comarcales para la caza del lobo durante la presente temporada, cuya aprobación facultará la caza de esta especie antes del día 1 de septiembre de 2018.

Suspensión

La suspensión se realizó a petición de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) para hacer cumplir la sentencia que anula determinados artículos del Decreto 32/2015, de 30 de abril, de conservación de especies cinegéticas de Castilla y León.

Una caza necesaria

De acuerdo con el nuevo decreto 10/2018, de 26 de abril, que modifica el anterior citado, la caza del lobo ibérico, en los terrenos donde tenga la consideración de especie cinegética, se realizará conforme a lo previsto en los cupos (planes de aprovechamientos comarcales).

Según la Junta, este nuevo decreto ha vuelto a declarar al lobo como especie cinegética cumpliendo con todos los requisitos formales y criterios, mediante la incorporación al expediente de tramitación del decreto de un informe que establece las bases científico-técnicas que justifican la declaración de las especies cinegéticas de Castilla y León.