Inicio Principal Nueva e impresionante oferta turística de la Cuevas de Valporquero

Nueva e impresionante oferta turística de la Cuevas de Valporquero

Este proyecto, que arrancó hace dos años con motivo del 50 aniversario de la apertura al público de la Cueva.

La Diputación de León completa con arte la oferta turística de la Cueva de Valporquero, en la localidad leonesa de Vegacervera.

Esta se une a las ya creadas las exposiciones “Valporquero, Arte y Naturaleza” y “Los Osos de Arbolio” que ofrecen al visitante un incentivo añadido al recorrido por un espacio que “es la joya de la naturaleza más importante de nuestra provincia, a la que más queremos”, según destacó el presidente de la institución provincial leonesa, Juan Martínez Majo.

La primera de ellas cumple su tercera edición, de la mano del Instituto Leonés de Cultura. La muestra de la cueva de Valporquero aborda en la actualidad unas 80 obras y 65 artistas,  que intervienen en el entorno natural que rodea la zona y la mezcla con las obras de arte contemporáneo de la época.

Con la puesta en escena de este año de los nuevos 23 artistas más, se ha abordado una mayor representación artística. Hay obras que incluso abordan todos los movimientos artísticos que hasta el momento se han dado, desde el hiperrealismo de Féliz de la Concha, a nivel de pintura, hasta las concepciones neuroconceptuales o radicales, donde el espectador se introduce en la propia obra, tomándose como protagonista, como son las obras de Ramón Isidro.

Este proyecto, que arrancó hace dos años con motivo del 50 aniversario de la apertura al público de la Cueva.

Los osos del Arbolio

Esta es una iniciativa que, a través de un recorrido interactivo, refleja la vida de los osos cantábricos, su biología, sus problemas de conservación y sus soluciones, con especial énfasis en las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto europeo Life, desarrollado por la Fundación Oso Pardo, para crear las condiciones favorables para conectar las dos poblaciones de oso de la Cordillera Cantábrica. Estas dos áreas, aisladas desde comienzos del siglo XX y separadas por unos 50 kilómetros, es conocido como el corredor interpoblacional en el que, tal y como indicó Martínez Majo, “la Cueva se encuentra en el corazón de la Ruta del Oso» y actualmente ya lo cruzan varios ejemplares”.

La Cueva de Valporquero ha contabilizado, desde su apertura el pasado 1 de marzo, más de 24.600 visitantes

Se mostró esperanzado pues las cifras de este año 2018 están siendo realmente buenas:
“Desde el 1 de marzo ya han pasado 24.641 visitantes. De esta cifra, como cada temporada, el mayor número se produce en el recorrido normal, con 12.164, seguido por el recorrido largo, con, 11.074. Valporquero Insólito, la ruta que se puso en marcha con motivo del 50 aniversario, registró 441 visitantes, mientras que el curso de aguas llegó hasta los 962 usuarios”.