Inicio Ciencia y tecnología Última hora: La página de Wikipedia ha dejado de funcionar

Última hora: La página de Wikipedia ha dejado de funcionar

Ha decidido cerrar sus servicios en varios idiomas durante 36 horas

La página web de Wikipedia, es una enciclopedia que comenzó en 2001, realizada de manera colaborativa entre todos los usuarios, por lo que la información suele estar actualizada. La página se encuentra disponible en 298 idiomas. Son muchas las personas que acceden a Wikipedia a consultar información y que ahora no podrán hacerlo porque ha dejado de funcionar.

Protesta

En señal de protesta, Wikipedia, ha decidido cerrar sus servicios en varios idiomas durante 36 horas. Estas 36 horas corresponden al periodo previo y durante la votación del Parlamento Europeo sobre los derechos de autor.

Si se aprueba la ley se dañaría de forma importante el internet abierto que hoy conocemos y que permite a los usuarios expresarse abiertamente y poner sus conocimientos a disposición de todos, un internet sin censura.

Esta protesta, pretende concienciar a los miembros del Parlamento Europeo y que voten en contra del texto para preservar la libertad en la red.

Si intentas acceder a Wikipedia hoy te encuentras con este atento mensaje

Wikipedia-cierra-deja-de-funcionar

Texto completo del comunicado de Wikipedia

Estimada lectora, estimado lector:

El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares. Te pedimos mantenerte al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo.

Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita https://meta.wikimedia.org/wiki/European_Parliament_vote_in_2018/es. Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.

La comunidad de Wikipedia en español