Inicio Nacional Última hora | La Policía investiga al Ayuntamiento de León por fraude

Última hora | La Policía investiga al Ayuntamiento de León por fraude

El fraude de los ayuntamientos (incluido el de León) se basa en la contratación de una empresa para colocar semáforos a cambio de comisiones

leon-ayuntamiento-fraude-investigación

La Policía Nacional inició ayer martes una nueva operación a gran escala contra la corrupción. En esta macrooperación, efectivos de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), investigan diversos ayuntamientos de España relacionados con la contratación fraudulenta de semáforos, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de León.

El núcleo de la trama de corrupción y fraude se encuentra en la empresa Aplicaciones Gespol SL. La macrooperación tiene tres focos principales España: Madrid, Cataluña y León. Se preveé que durante la mañana de hoy, 03 de abril de 2018, se produzcan aproximadamente 66 detenciones y registros de manera simultánea.

Por su parte, la empresa central de la trama que está administrada por Valoriza Servicios Medioambientales S.A, siendo esta una filial del grupo Sacyr, presume de tener su producto instalado en más de 500 cuerpos de seguridad en relación al control de tráfico y estacionamiento.

leon-ayuntamiento-fraude-investigación

Los efectivos de la Udef están siendo ayudados para llevar a cabo la operación a gran escala por unidades de las diferentes brigadas territoriales de las zonas afectadas. La investigación está dirigida por un juzgado de Badalona y otro de Astorga.

La investigación se basa en buscar y analizar los contratos firmados con la empresa de semáforos, sobre la que se sospecha el pago de comisiones a cambio de acceder al contrato público de explotación de estos servicios en múltiples consistorios de España; principalmente, en Madrid, Cataluña y León. 

En la trama se encuentran implicados tanto empresarios, alcaldes y cargos públicos del PP, PSOE y Ciudadanos, así como miembros del cuerpo de la Policía Local.

 

Última hora de León.