Inicio Cultura, sociedad y turismo León dispone de una red de electrolineras con wifi y recarga para...

León dispone de una red de electrolineras con wifi y recarga para móviles gratuita

Actualmente, están en funcionamiento la mitad y está previsto que la próxima semana estén disponibles los diez puntos de recarga. Las diez electolineras disponen de red wifi -con un alcance aproximado de 50 metros- y recarga para teléfonos móviles (por inducción y por cable)- gratuita, a disposición de las personas

leon-electrolinera-wifi-autobus-movilidad
Cadena SER

El nuevo sistema de recarga  que se ha implantado en León, constituye un nuevo concepto de red gratuita en que los puntos de recarga para turismos ofrecerán información sobre la movilidad eléctrica y sobre el propio sistema. Además, se ofrece de manera gratuita, y anejo a cada uno de los diez puntos de recarga, red wifi con un alcance aproximado de 50 metros y recarga para teléfonos móviles (por inducción y por cable) a disposición de la ciudadanía.

El canon concesional total es de 90.400€ y se empezará a gravar a partir del cuarto año, puesto que durante los primeros tres años de ejecución de la concesión se considera que la inversión que debe hacer el adjudicatario es contraprestación suficiente.  La duración del contrato será de quince años improrrogables.

Respecto al origen de la electricidad, se suministrará energía con certificado de origen renovable. Durante los dos primeros años la recarga para la ciudadanía será gratuita, prorrogable a dos años más. Una vez transcurridos esos primeros años, se podrá comenzar a gravar un coste por kWh consumido. El adjudicatario lo hará en virtud de su figura como Gestor de Carga. La recarga y el pago, después del período de gratuidad, se podrán realizar por tarjeta RFID de abonado o de forma digital (móvil, tableta), permitiendo en todo momento la utilización del sistema por parte de usuarios no abonados.

En los puntos de recarga para motocicletas los usuarios podrán recargar sillas de ruedas eléctricas que se adecuen a éstos.

En diciembre de 2017 el municipio de León contaba con 20 vehículos eléctricos puros de los que 7 eran turismos, 9 motocicletas y 4 ciclomotores. Respecto a la provincia, según datos de la DGT, actualmente hay censados  135 vehículos eléctricos, de los cuales 48 son turismos, 43 motocicletas, 16 ciclomotores 3 furgonetas, 1 camión y 24 vehículos que corresponden a la calificación de ‘otros’.

En la página web leonecocity.es se puede encontrar información detallada referida a los puntos de recarga y todas sus funcionalidades.

Ubicaciones de los puntos de recarga:

TURISMOS
  • C/ Fray Luis de León con Octavio Álvarez Carballo: Dos plazas turismos. (En servicio)
  • Av. Independencia, frente a los números 5-7: Dos plazas turismos.
  • Av. Ordoño II, frente al número 21: Dos plazas turismos.
  • Aparcamiento público regulado O.R.A. San Francisco: Dos plazas turismos.
  • Aparcamiento de la Sede Territorial de la Junta de Castilla y León, frente a la Av. Reyes Leoneses: Dos plazas turismos. (En servicio)
  • C/ San Agustín con Gran Vía de San Marcos: Dos plazas turismos.
CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS
  • Av. República Argentina – Plaza Pícara Justina: Dos plazas motos. (En servicio)
  • Av. Ordoño II, frente al número 8, al lado de la bancada del sistema público de préstamo de bicicletas: Dos plazas motos.
  • Plaza de Santo Domingo – C/ Legión VII (en el actual aparcamiento para motos): Dos plazas motos. (En servicio)
  • Av. Ramón y Cajal, frente al número 1: Dos plazas motos. (En servicio)

Autobuses urbanos adaptados

leon-autobus-adaptado-electrolinera-wifi-minusvalidos-movilidad-reducida

Por otra parte, también se han presentado dos nuevos autobuses urbanos adaptados para personas con movilidad reducida. Según destacó el director gerente de la empresa ALESA, Óscar Barrero, se ha incrementado el número de usuarios del transporte público urbano un 1% y la tendencia es ascendente.