Inicio Noticias Montaña de León Rescata a dos montañeros en la vía ferrata de Valdeón

Rescata a dos montañeros en la vía ferrata de Valdeón

También el pasado viernes, la Guardia Civil de Veguellina de Orbigo, auxilió a un peregrino de nacionalidad inglesa que se había desorientado.

La Guardia Civil ha rescatado el pasado viernes a dos montañeros enriscados en la vía ferrata de Valdeón, ubicada en la localidad de Cordiñanes de Valdeón, que se habían desorientado mientras intentaban llegar al refugio de Collado Jermoso.

Sobre las 12:40 horas, la Guardia Civil tuvo conocimiento de esta incidencia mediante una llamada telefónica en la que se le participaba que los dos montañeros se hallaban en un punto en el que no podían continuar con la marcha, pero que se encontraban en perfecto estado de salud.

Activado el equipo de rescate, los componentes del GREIM de Sabero y el helicóptero de la Unidad Aérea de León, se dirigieron al lugar de ocurrencia, donde después de sobrevolarla, localizaron visualmente a las personas a la postre auxiliadas.

Para realizar el rescate, la aeronave dejó a los especialistas de montaña en una pradera próxima, la cual les permitó acceder hasta ellos a través de una vía de escape de la citada vía ferrata.

Posteriormente, se procedió a su evacuación asegurándolos en todo momento a la instalación de la vía con objeto de evitar una caída, contando con la colaboración de un guía de una empresa de turismo. Una vez que se accedió a una zona segura, los montañeros continuaron la ruta que tenían prevista por sus propios medios, dando por finalizado el rescate.

Peregrino desorientado

También el pasado viernes, la Guardia Civil de Veguellina de Orbigo, auxilió a un peregrino de nacionalidad inglesa que se había desorientado mientras realizaba el Camino de Santiago entre las localidades de Rabanal del Camino y Foncebadón.

Esta persona, fue localizada en perfecto estado de salud en una zona aislada de monte, aproximadamente a 5 kms de la carretera, y manifestó a los agentes que se había extraviado y que no sabía donde se encontraba. Posteriormente, fue trasladado hasta Foncebadón.