Inicio Principal Prisión sin fianza para el conductor que arrolló a los dos ciclistas

Prisión sin fianza para el conductor que arrolló a los dos ciclistas

El hombre que arrolló a la familia se dirigía a Valladolid, donde trabaja en la planta de Renault, y no era conocido en el municipio donde ocurrió el accidente.

Guardia Civil de Tráfico.

El titular del Juzgado de primera instancia e instrucción de Sahagún de Campos (León) ha decretado hoy el ingreso en prisión sin fianza, acusado de cinco delitos, del conductor que mató a un matrimonio de ciclistas guipuzcoanos y dejo herido a su hijo, de 12 años.

El juez le imputa dos delitos de homicidio imprudente en concurso con uno de conducción temeraria, otro por lesiones graves y uno más por omisión de auxilio, además del correspondiente contra la seguridad vial, según han informado fuentes judiciales.

En el auto en el que acuerda esta medida, el juez señala que de las diligencias de investigación de la Guardia Civil se desprende, sin perjuicio del resultado de las pruebas restantes, que el investigado conducía su vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas de alcohol por litro en aire espirado de 1,26 mg/l y 1,18 mg/l.

“Presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol y realizaba una conducción temeraria por esta circunstancia, llevando además una velocidad inadecuada”, agrega el auto.

Y añade: “Todo ello motivó que arrollara a los tres ciclistas que iban circulando por el arcén a la altura del punto kilométrico 293,600 de la carretera N-601 (Adanero-León), sentido León, término municipal de Santa Cristina de Valmadrigal, causando la muerte de dos ellos, e hiriendo levemente a otro”.

“Asimismo, después de producido el choque, el investigado se bajó de su vehículo, y posteriormente volvió a subirse al mismo, huyendo del lugar en la misma dirección que llevaba, siendo interceptado posteriormente en el kilómetro 311 de la N-601, en el término municipal de Mansilla Mayor”, precisa la resolución.

El juez considera que estos hechos son constitutivos de los delitos citados y acuerda la prisión provisional incondicional, a petición de la Fiscalía, al apreciar que existe riesgo de fuga del investigado.

Tras prestar declaración en Sahagún de Campos, cabecera judicial a la que pertenece el lugar donde se produjo al accidente, el acusado ha salido sobre las 14.45 en un furgón de la Guardia Civil con destino a la prisión de Villahierro, en el municipio leonés de Mansilla de las Mulas.

El accidente se produjo a las 10.54 horas de ayer, en Matallana de Valmadrigal (suroeste de León).

Varios testigos presenciales del accidente llamaron a la Guardia Civil y facilitaron el modelo y matrícula del turismo, que salió huyendo de lugar y fue detenido a unos 15 kilómetros.

Se dirigía a Valladolid, donde trabaja en la planta de Renault, y no era conocido en el municipio donde ocurrió el accidente, mientras que el matrimonio fallecido y su hijo, una familia guipuzcoana residente en Villabona, se encontraban haciendo el Camino de Santiago en bicicleta.

El personal sanitario sólo pudo confirmar en el lugar del atropello el fallecimiento del matrimonio y atendió y trasladó al menor, que no presentaba heridas de consideración, al Complejo Asistencial de León, donde fue dado de alta ayer sobre las 22.00 horas y trasladado por familiares a su localidad de residencia.

Además, ha señalado que los investigadores trabajan con la hipótesis de que el menor iba unos metros delante de sus padres circulando por el arcén, y eso fue lo que, a la postre, le salvó la vida, ya que recibió con mucha menos virulencia el impacto del vehículo que sus progenitores.