Inicio Cultura, sociedad y turismo Aparecen restos romanos en la Plaza de San Pelayo

Aparecen restos romanos en la Plaza de San Pelayo

Los trabajos de excavación arqueológica han puesto al descubierto parte de dos muros que formarían parte de una construcción romana.

Restos romanos

Los arqueólogos de la Junta y de la adjudicataria de la obra municipal de rehabilitación y adecuación de la urbanización del casco histórico han hallado restos arqueológicos en el marco de los trabajos de excavación arqueológica autorizados en la Plaza de San Pelayo.

Los trabajos de excavación arqueológica han puesto al descubierto parte de dos muros que formarían parte de una construcción romana de gran empaque a juzgar por el tipo de edilicia y por sus dimensiones.

De acuerdo el protocolo establecido en estas actuaciones, la arqueóloga ha remitido la comunicación a la Junta de Castilla y León, competente en materia de Patrimonio, para que determine el valor de los restos encontrados en la plaza.

Así, el Servicio Territorial de Cultura de la Delegación de la Junta en León considera, en una primera visita por parte del arqueólogo, que los trabajos arqueológicos, aún en fase inicial, deparan restos de gran construcción que podrían pertenecer al ‘praetorium’ o residencia del militar que mandaba la Legión. Si bien es muy pronto para determinar la procedencia y la importancia de los mismos.

Las catas, que fueron autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León en sesión celebrada el 25 de abril, continuarán y permitirán documentar e identificar esta singular construcción.