Inicio Principal La Guardia Civil interviene en León setenta y dos cohetes antigranizo

La Guardia Civil interviene en León setenta y dos cohetes antigranizo

Tras realizarse las comprobaciones oportunas, se procedió a la recogida del material, ya descatalogado y caducado, para su trasladado por personal de la pirotecnia

La Guardia Civil ha intervenido en la localidad de Quintana del Marco (León), setenta y dos cohetes antigranizo (utilizados en los años 90) que fueron localizados en el interior de un cobertizo situado en esa localidad.

Efectivos de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de León, se desplazaron este miércoles hasta el lugar de almacenaje donde comprobaron la existencia del citado material pirotécnico y procedieron a su retirada, al representar un riesgo tanto su almacenamiento como su utilización por personal no cualificado. Para comprobar el estado y posibilidad de manipulación de los cohetes, la Guardia Civil de León contó con la colaboración de especialistas de la empresa de pirotecnia “Nitro” ubicada en Valderas.

Tras realizarse las comprobaciones oportunas, se procedió a la recogida del material, ya descatalogado y caducado, para su trasladado por personal de la pirotecnia a las instalaciones de la empresa antes mencionada, donde ha quedado depositado a disposición de la autoridad competente.

Posteriormente, se procederá a su destrucción según establece el actual Reglamento de Pirotecnia y Cartuchería. Estos cohetes, eran utilizados para la dispersión de las tormentas de granizo.

La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.

leon-guardia-civil-pirotecnia-cohete