Inicio Principal El grupo de rescate socorre a un montañero herido en León

El grupo de rescate socorre a un montañero herido en León

El informante indica que el herido, un varón de 64 años, se encuentra consciente, con numerosas contusiones por todo el cuerpo, en una zona a la que no resulta posible llegar con un vehículo por tierra.

leon-rescate-montaña
JCyL

En el día de ayer, 19 de junio, el grupo de rescate de protección civil socorre a un montañero herido en la “Majada de las Porqueras”, en Oseja de Sajambre (León).

El Centro de Emergencias de Castilla y León recibe el aviso a las 13:57 horas en el que se solicita asistencia sanitaria para un montañero que ha sufrido una caída de unos cuatro metros y se ha golpeado con un árbol en un hayedo situado en el paraje “Majada de las Porqueras” a unos 500 metros al este de la Peña de los Mazos.

El informante indica que el herido, un varón de 64 años, se encuentra consciente, con numerosas contusiones por todo el cuerpo, en una zona a la que no resulta posible llegar con un vehículo por tierra.

La sala de operaciones del 112 da parte del incidente al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, se da salida al helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, al tiempo que Emergencias Sanitarias (Sacyl) moviliza un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico. Queda informada además la Guardia Civil (COS) de León.

En el lugar de los hechos,  el helicóptero aterriza en un claro para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate, que a pie y en comunicación telefónica con el accidentado, logra finalmente localizar el punto concreto donde se encuentra el montañero.

El personal facultativo atiende al varón de 64 años que es encamillado. Posteriormente, prepararon una instalación para llevar con cuerdas la camilla hasta un punto despejado para ser recogido por el helicóptero.

Una vez en la zona del helicóptero, se sube al paciente al vehículo aéreo, mediante una grúa y lo trasladan hasta las inmediaciones del puerto de Panderrueda, donde el personal facultativo de Sacyl se hace cargo ya del herido y lo atiende antes de ser evacuado en helicóptero sanitario al Complejo Asistencial de León.