Inicio Deportes Las Escuelas Deportivas reciben el reconocimiento de ‘Deporte para la Educación y...

Las Escuelas Deportivas reciben el reconocimiento de ‘Deporte para la Educación y la Salud’

Las EDM pusieron en marcha este curso que acaba de finalizar distintas iniciativas para incorporar el ejercicio físico a la vida diaria de los leoneses, dirigidas a la prevención de la obesidad infantil, la incorporación de hábitos saludables en el día a día de las familias y el desarrollo de actividades deportivas en parámetros saludables.

Deporte para la Educación y la Salud es una organización nacida en España en 2014, que actúa internacionalmente desde el año 2016 y que trabaja en red con otras organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de promover la actividad física y los estilos de vida saludables. Bajo el paraguas de la Asociación Internacional de Cultura y Deporte (ISCA) esta organización, por ejemplo, impulsa la Move Week, el Día Europeo del Deporte Escolar o el Día Internacional sin Ascensores.

El Simposio celebrado en Madrid a primeros de este mes contó en su ponencia inaugural con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Consejo Superior de Deportes. Además, se celebraron distintas mesas redondas tematizadas sobre actividad física y alimentación saludables con la participación, entre otros, de centros escolares, empresas y medios de comunicación. Representantes de AENOR, Iberdrola, Televisión Española y el presentador y periodista deportivo de Antena 3, Antonio Esteva, fueron los encargados de debatir sobre el papel de las empresas y los medios de comunicación en los mensajes sobre deporte y salud dirigidos a los más pequeños. La intervención de Escuelas Deportivas Municipales de Leon en este simposio corrió a cargo de su responsable, René González, quien las alternativas activas que ofrecen las EDM  a los escolares leoneses a través de sus escuelas, aulas, competiciones, eventos y campus deportivos.

Junto con el Ayuntamiento de León también han sido reconocidas otras administraciones a nivel nacional como el Ayuntamiento de Burriana, el Servicio de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Las Escuelas Deportivas Municipales han ofertado este curso más de 30 escuelas o disciplinas, para más de 7.500 niños de 6 a 16 años; una oferta variada, integrada por deportes colectivos (como baloncesto, balonmano o fútbol-sala), deportes individuales (pádel, ajedrez, atletismo…), actividades polideportivas (predeporte o deportes alternativos), actividades acuáticas (salvamento y socorrismo), actividades relacionadas con el aire libre (escalada) o actividades ‘luchísticas’ (especialmente la lucha leonesa pero también la capoeira).

En el curso 2017/18 se pusieron en marcha diversas iniciativas novedosas dirigidas a la prevención de la obesidad infantil, la incorporación de hábitos saludables en el día a día de las familias y el desarrollo de actividades deportivas en parámetros saludables. Las EDM incorporaron dos nuevas modalidades: la Escuela de Actividad Física y Salud y la Escuela de Deportes Alternativos.

Jornadas especiales

En septiembre se celebró el Día Europeo del Deporte Escolar, jornada en la que se reivindicó la importancia de la práctica de actividad física en estas edades con la lectura de manifiestos en los grupos extraescolares y en las clases de educación física. El Ayuntamiento de León entregó a 17 centros escolares de la ciudad un lote de material deportivo por adherirse a esta jornada con propuestas activas y reivindicativas. En abril se celebró el Día Internacional sin Ascensores, campaña dirigida a todas las familias, centros escolares, clubes deportivos y participantes de las escuelas deportivas, gimnasia de mantenimiento y actividades acuáticas municipales, cuyo objetivo fue promover un hábito cotidiano tan sencillo como utilizar las escaleras. Se difundieron folletos sobre los beneficios que reporta este gesto, así como pautas para una correcta utilización.

Campaña sobre hábitos saludables

También en abril se continuó una campaña iniciada el pasado año sobre recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone a niños, adultos y ancianos en la práctica de actividad física. En niños se deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa y 3 veces por semana actividades de fortalecimiento muscular. En adultos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa o una combinación de ambas y 2 días de actividades de fuerza. Y en ancianos pautas similares a la población adulta, aunque si no se pudiese, intentar mantenerse activo hasta donde la salud lo permita, con importancia sobre el trabajo del equilibrio, y bajo supervisión médica y de profesionales de la actividad física. También se propusieron ejemplos de actividades cotidianas para “sumar” minutos de actividad física.

Actividades deportivas con parámetros saludables

En nuestro país, la práctica deportiva semanal se sitúa en el total de la población en el 46% (50% hombres y 42% mujeres. Anuario de Estadísticas Deportivas, 2017). Teniendo en cuenta el Estudio de Hábitos Deportivos de la Población Escolar en España de 2011, el porcentaje de práctica semanal de actividad física organizada al menos un día a la semana en este grupo de edad se sitúa en el 63%, con una diferencia de 20 puntos entre chicos y chicas (dos de cada tres niños hacen deporte frente a una de cada dos niñas). Además, hay que añadir que no todas las actividades físicas pueden considerarse útiles desde el punto de vista de la salud. Según la OMS, dos tercios de la población adulta europea no realiza actividad física en niveles saludables.

Por ello, Escuelas Deportivas Municipales, en colaboración con el grupo VALFIS, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, han puesto en marcha un proyecto novedoso y pionero a nivel nacional en el que se pretende conocer cuáles son las velocidades de desplazamiento saludables y no saludables andando, corriendo, en bicicleta y en patines, en función de la edad y el peso de los practicantes. Están evaluando en torno a 20 grupos de niños, jóvenes, adultos y ancianos en las cuatro actividades deportivas y a distintas intensidades. El propósito es poder “orientar” de forma sencilla a todas aquellas personas que practican deporte en la ciudad sobre las velocidades y niveles adecuados y no adecuados desde el punto de vista de la salud. A su vez, el proyecto se complementará con información sobre el consumo energético y recomendaciones sobre alimentación e hidratación saludables.