Inicio Nacional Conoce al nuevo Ministro de Cultura y Deporte

Conoce al nuevo Ministro de Cultura y Deporte

El nuevo Ministro de Cultura y Deporte tiene una amplia y reconocida experiencia en el sector de la gestión cultural, donde ha ocupado diversos puestos de relevancia.

Hace unos días surgió la polémica del nombramiento del Ministro de Cultura y Deporte del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, al recaer en el presentador y escritor Màxim Huerta.

Pero con el tiempo, los españoles comenzaron ha aceptar y apoyar al ministro, incluso ayer, cuando se descubrió que fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión en ‘El programa de Ana Rosa’ que dirige la periodista Ana Rosa Quintana.

Màxim Huerta, presentó ayer su dimisión en la Moncloa tras conocerse su fraude a Hacienda. A pesar de estar actualmente al corriente de pago de la deuda contraída con Hacienda, ha decidido dimitir de su cargo político.

Pocos horas después, se dio a conocer el nuevo ministro que ocupará el lugar de Màxim Huerta. Uno de los nombres que sonaba con más insistencia desde un principio era el de José Guirao Cabrera.

El nuevo Ministro de Cultura y Deporte tiene una amplia y reconocida experiencia en el sector de la gestión cultural, donde ha ocupado diversos puestos de relevancia.

Licenciado en Filología Hispánica,rama de Literatura Española), Guirao tuvo claro muy pronto que lo suyo no eran las aulas, sino la gestión cultural. Comenzó su ya extensa carrera en su Almería natal, siendo responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial desde 1983 hasta 1987 y director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993, siendo presidentes José Rodríguez de la Borbolla, primero, y Manuel Chaves, después. En esta etapa desarrolló el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/1991 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

En 1993 José Guirao abandona Andalucía y se traslada a Madrid para desempeñar el cargo de director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, con Carmen Alborch como ministra de Cultura (buena amiga suya), que a su vez había sustituido a Jordi Solé Tura. Solo un año después fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Guirao fue director del Reina Sofía durante seis años, durante los cuales realizó la remodelación de la Colección Permanente y proyectó la ampliación del museo, que llevó a cabo, con más sombras que luces, el arquitecto francés Jean Nouvel. Curiosamente, tuvo a Miguel Zugaza como subdirector de 1994 a 1996.