Inicio Nacional El Corte Inglés convoca el jueves el Consejo para echar al Presidente

El Corte Inglés convoca el jueves el Consejo para echar al Presidente

El Presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, será cesado el próximo jueves. El Secretario del Consejo del gigante de los grandes almacenes, Antonio Hernández Gil, ha convocado para ese día la reunión del máximo órgano ejecutivo para votar su cese, tal y como habían solicitado las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo y Paloma García Peña. Gimeno, por su parte, ha convocado otro Consejo Extraordinario para el próximo 12 de julio con el objetivo de abrir una lucha judicial.

Gimeno ha decidido convocar un consejo ante la falta de acuerdo en la reunión celebrada este martes con uno de los consejeros delegados del grupo y posible candidato a tomar el timón de la compañía, Jesús Nuño de la Rosa.

Entre los puntos del día que propone, vuelve a insistir en la necesidad de ajustar la compañía a las normas de buen gobierno corporativo, incluida la creación de una comisión de Nombramientos y Retribuciones, además de la puesta en marcha de un plan estratégico y la salida a bolsa.

Dos convocatorias paralelas

Ahora mismo, por lo tanto, hay dos convocatorias paralelas del máximo órgano ejecutivo y, lejos de haber alcanzado un pacto, la guerra se recrudece.

El actual Presidente de El Corte Inglés tiene en contra a siete Consejeros de los diez que componen el órgano ejecutivo. También respaldaron la celebración del próximo jueves Manuel Pizarro y el representante del Jeque Catarí, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto sobre el cese de Gimeno.

En la reunión solicitada a petición de la mayor parte del consejo no se abordará, según figura en el orden del día, si el nuevo presidente tendrá poderes ejecutivos o no, si bien todo apunta a que si Nuño de la Rosa es finalmente el elegido mantendrá estas funciones, lo mismo que Víctor del Pozo como Consejero Delegado.

Primera presidencia que no es de la familia Álvarez

El sustituto de Gimeno sería el quinto Presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno. En el caso de que finalmente fuera Nuño de la Rosa, sería el primero que no forma parte de la familia.

Una vez destituido como Presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuaría como Consejero hasta la celebración de la Junta de Accionistas de agosto, en la que incluso podría ser cesado también como miembro del Consejo de Administración, salvo que presentara antes su dimisión.

Gimeno asumió la presidencia del grupo con 39 años en septiembre de 2014, tras fallecer su tío Isidoro Álvarez, si bien a finales de octubre de 2017 Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa fueron nombrados Consejeros Delegados asumiendo los poderes ejecutivos.