Inicio Principal “La playa de San Lorenzo no tiene ningún problema de contaminación” pese...

“La playa de San Lorenzo no tiene ningún problema de contaminación” pese a los vertidos fecales

Estado actual de la Playa de San Lorenzo, Gijón /La Nueva España.
Estado actual de la Playa de San Lorenzo, Gijón /La Nueva España.

El Principado ha abierto un expediente al Ayuntamiento de Gijón por los vertidos de aguas fecales que están obligando a prohibir el baño en la playa de San Lorenzo.

Durante la mañana de ayer, una espectacular mancha, la cuarta que se produce en quince días, tiñó el mar de color chocolate y llenó la orilla de espuma y basura. La bandera roja volvió a ondear en el principal arenal gijonés, que estuvo también cerrado al baño viernes y sábado.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente detectaron el pasado lunes en la desembocadura del río Piles una cantidad de bacterias fecales seis veces superior a la permitida. Pese a ello, la alcaldesa Carmen Moriyón sigue insistiendo en que la playa “no tiene ningún problema de contaminación ni de salud pública”.

Tras lo últimos episodios de la semana pasada, donde aparecieron restos fecales por todo el agua y ratas muertas en la arena, ahora la nueva causa de cierre es una gran mancha marrón.

La comisión de seguimiento sobre la calidad del agua en la playa acordó el sábado prohibir el baño durante dos días cada vez que haya lluvias torrenciales, mar en calma y ausencia de viento.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son “peores” para hoy, según anunció el equipo de gobierno, por lo que los vertidos seguirán produciéndose en San Lorenzo. Carmen Moriyón aclaró que el cierre se prolongará siempre 48 horas porque es el tiempo que tardan las bacterias fecales en degradarse.

Precisamente, los análisis de Sanidad detectaron en la desembocadura del río Piles altos niveles de estas bacterias. Concretamente, entre 3.000 y 4.000 UFC (unidades formadoras de colonia) por mililitro de enterococos intestinales y escherichia coli (E. coli). Estas cifras superan hasta en seis veces los niveles permitidos para tener una calidad de agua suficiente.

Los resultados corresponden a muestras recogidas el pasado lunes día 4, coincidiendo con la segunda mancha marrón, que no fue tan espectacular como la primera, el sábado 26 de mayo. Ayer la propia Moriyón aseguró que en la escalera 12 otro día se llegaron a contabilizar “sobre 960”.

Aún así, la alcaldesa de Gijón, manifiesta que “La playa de San Lorenzo no tiene ningún problema de contaminación”, insiste la Alcaldesa de Gijón.