Inicio Cultura, sociedad y turismo El estudiante que deja en evidencia al sistema educativo

El estudiante que deja en evidencia al sistema educativo

La calidad educativa no puede reducirse "a la excelencia académica", sino que también debe contemplar "la equidad"

Premios extraordinarios

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales de la Comunidad de Madrid y uno de los estudiantes ha dejado en evidencia a su presidente, Ángel Garrido, y de paso al sistema educativo.

El joven galardonado con el premio de excelencia académica, Francisco Tomás y Valiente tiene 19 años y es nieto de Tomás y Valiente, el jurista al que ETA asesinó en su despacho en la Universidad Autónoma.

Durante su discurso de agradecimiento por el premio cuestionó ese reconocimiento diciendo: “No sólo son excelentes aquellos que obtienen óptimos resultados sino muy especialmente quienes consiguen progresar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones con problemas familiares, aprietos económicos o dificultades de aprendizaje”. Con estas palabras, el joven reivindicaba que la calidad educativa no puede reducirse “a la excelencia académica”, sino que también debe contemplar “la equidad”. 

Las palabras pronunciadas por el estudiante descolocaron a los presentes y reaccionaron declarando que la educación tiene dos vertientes: una de ellas es “la excelencia” por un “esfuerzo extraordinario”, y la otra la de “la equidad”, para dar oportunidades “a todos” para que puedan desarrollar al máximo su potencial.