Inicio Curiosidades La Facultad de Educación tratará los aspectos claves para abordar la exclusión...

La Facultad de Educación tratará los aspectos claves para abordar la exclusión social

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acogerá mañana viernes a las 12:00, una jornada sobre ‘Claves para entender y abordar la exclusión social’

Facultad de Educación de León

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acogerá mañana viernes, una jornada sobre ‘Claves para entender y abordar la exclusión social’ en la que Luis Alberto Barriga ofrecerá una conferencia sobre este tema (a las 12:00 horas en el Aula Magna) y sobre la aplicación del Proyecto PACT, una iniciativa dirigida a ensayar un nuevo modelo de atención a las personas en riesgo de exclusión social en Castilla y León, desde dos estrategias interconectadas: la alianza público-privada y la inversión social proactiva.

Luis Alberto Barriga Martín, técnico de la Junta de Castilla y León, será presentado por Lourdes Gutiérrez Provecho, Decana de la Facultad de Educación de la ULE. Barriga Martín es diplomado en Trabajo Social en la Universidad de Valladolid y realizó el Master en Consultoría de Procesos de Desarrollo Organizacional por la misma universidad. Dedicado a la Política Social desde hace más de 20 años es conocedor de los sistemas de servicios sociales y de otras políticas públicas de bienestar, como el empleo y la cooperación internacional para el desarrollo. Ha participado en un gran número de acciones formativas y de consultoría de organizaciones de servicios sociales.

Esta conferencia se enmarca dentro de la serie de seminarios sobre Investigación de la Exclusión Social organizados para este año dentro del Proyecto ‘Germina’ del Observatorio Municipal de Inclusión Social del Ayuntamiento de León, en el que participa la ULE a través de un convenio de colaboración suscrito el pasado año. ‘Germina’ trata de unificar conceptos, estrategias y criterios técnicos a través de distintas ponencias y seminarios entre las personas implicadas en la puesta en marcha del observatorio, con el fin de configurar una base científica y técnica que garantice la operatividad del observatorio.

En este sentido, la metodología del proyecto PACT se basa en la identificación de comportamientos, actitudes y comprensión de situaciones, con el fin de proporcionar organización y autonomía al individuo para su incorporación a la participación social. El principal objetivo estriba en detectar dificultades concretas que propician la exclusión social, y de una forma personalizada ayudar a optimizar recursos que faciliten la inclusión en la sociedad. Los destinatarios del proyecto PACT son personas cuyo nivel de renta no alcanza unos mínimos para la supervivencia, situación que afecta a otras dimensiones familiares, sanitarias, formativas, personales, de vivienda y afectivas.

Hay que recordar que el Observatorio para la Inclusión Social está concebido como un espacio común de trabajo de carácter técnico, académico e innovador para la reflexión y análisis sistemático de la realidad del complejo fenómeno de la inclusión/exclusión social en la ciudad de León, desde una perspectiva amplia y una proyección eminentemente práctica.