Inicio Política y economía Léon, eje del trayecto ferroviario del Corredor Atlántico

Léon, eje del trayecto ferroviario del Corredor Atlántico

El Ejecutivo confía en que el nuevo presupuesto y la nueva ampliación permita alcanzar el objetivo de que el Corredor Atlántico pueda estar operativo en 2031.

Corredor Atlántico

La Comisión Europea propone la ampliación de varios tramos del Corredor Atlántico y convierte a León en un eje básico. La medida será incluida en el reglamento del mecanismo Conectar Europa, por lo que va a ser prioritario para conseguir fondos en el plan plurianual dentro del periodo 2021-2027.

Con ello, la Comisión Europea plantea incorporar los principales puertos españoles, que hasta ahora no estaban incluidos, entre ellos Huelva, Gijón y La Coruña, asegurando una mejor conexión entre Galicia y Asturias. Así, las nuevas ampliaciones incluirán los ejes Gijón-León-Valladolid y La Coruña-Vigo-Orense-León.

Según la Comisión Europea, las líneas que afectan a León y Valladolid ya están aceptadas por el Ejecutivo para que pueda pasar la nueva ampliación por Castilla y León y como eje central del Corredor Atlántico.

El Ejecutivo confía en que el nuevo presupuesto y la nueva ampliación permita alcanzar el objetivo de que el Corredor Atlántico pueda estar operativo en 2031, cuya dotación se situará finalmente en 30.600 millones de euros. Entre los principales favorecidos por la decisión comunitaria figuran los puertos de Gijón y Avilés.