Inicio Cultura, sociedad y turismo León celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con 2.000 plantas y...

León celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con 2.000 plantas y juegos en San Francisco

El Jardín de San Francisco reunió 363 niños de Educación Primaria de colegios públicos de León para realizar durante toda la mañana actividades relacionadas con la celebración de este día

dia mundial del medio ambiente

La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, ha participado  en los actos organizados por el Ayuntamiento de León con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este año bajo el lema ‘Un planeta sin contaminación por plásticos’ y se ha celebrado con 2.000 plantas y juegos en San Francisco.

Ana Franco recordó que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo cuyo tema central fue el medio ambiente. Desde entonces, se celebra cada 5 de junio a nivel mundial fomentando la divulgación e información así como el debate internacional sobre el medio ambiente y la situación global actual y futura. En todos los países se organizan actividades con concentraciones, conciertos, plantaciones, campañas de reciclaje y limpieza, especialmente en colegios y escuelas.

La concejala destacó la importancia de “cuidar nuestros parques y nuestras zonas verdes, aumentar el consumo circular reciclando en los hogares todo lo posible y disminuir la contaminación acústica y atmosférica”. La concejala hizo un llamamiento a la educación por un medio ambiente sostenible desde la infancia y subrayó la importancia de “cuidar de nuestro planeta cuidando de nuestra casa”.

Reparto de plantas del Vivero y juegos en el parque

La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, participó en el tradicional reparto de plantas del Vivero Municipal en la Plaza de San Marcelo, que como cada año levanta una gran expectación. En total, 2.000 plantas de exterior de diferentes tipos que los leoneses llevaban para su casa.

A continuación, la concejala se trasladó al Jardín de San Francisco donde 363 niños de Educación Primaria de los colegios públicos Padre Manjón, Gumersindo Azcárate, Ponce de León y Quevedo realizan durante toda la mañana actividades relacionadas con la celebración de este día: diversas manualidades, pintacaras, plantación de flores y hasta una exhibición de magia.

El huerto de la Residencia

Dentro de las actividades programadas en la Campaña de Fomento del Autocompostaje y con motivo del día Mundial del Medio Ambiente, la concejala también acudió a la instalación de un huerto y una zona de compostaje en la Residencia de Mayores Virgen del Camino.

Este huerto se ha instalado en la zona de jaridines de la residencia para animar a los mayores a realizar actividades al aire libre y favorecer así la terapia y el  envejecimiento activo con la estimulación psicomotriz y sensorial reforzando el sentimiento de utilidad y de recompensa por los frutos adquiridos, ya que este huerto contará con especies hortofrutícolas y aromáticas. Este huerto está construido con una altura que permita su fácil manipulación y dispone de un aljibe para el riego, lavado y limpieza, además de un espacio privado para guardar aperos y semillas.

Ana Franco añadió que la zona también cuenta con unos bancos para que se convierta en un espacio de reunión en el que se entremezclan las actividades terapéuticas con el fomento de las funciones sociales. En las proximidades además habrá un compostador que permita reciclar todos los restos vegetales procedentes tanto del jardín como del propio huerto con la obtención de compost que puede ser usado de nuevo en el cultivo de las plantas.