Inicio Curiosidades OCU reclama a Facebook que indemnice con 200 euros a cada usuario...

OCU reclama a Facebook que indemnice con 200 euros a cada usuario español

La OCU matiza que será la Administración de Justicia la que, en última instancia, tendrá que evaluar el daño y la cantidad final de la indemnización, pero ellos reclamarán al menos esos 200 euros.

facebook

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con sus organizaciones hermanas de Portugal, Bélgica e Italia, ha decidido lanzar una demanda colectiva contra Facebook.

Una demanda que no se limitará solo a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que representará a todos los usuarios de Facebook en España, según ha puntualizado la propia OCU.

Según ha anunciado este miércoles, interpondrá la demanda contra Facebook en representación de todos los usuarios españoles en la que reclamará “al menos 200 euros de compensación” para cada titular de una cuenta “por el uso indebido de sus datos”.

“Ha incumplido la Ley de Protección de datos al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos”, explica la organización de consumo.

La OCU matiza que será la Administración de Justicia la que, en última instancia, tendrá que evaluar el daño y la cantidad final de la indemnización, pero ellos reclamarán al menos esos 200 euros “teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido con los datos de sus usuarios”.

La organización ha abierto la campaña www.misdatossonmios.org para que “los 26 millones de usuarios de Facebook en España” puedan estar informados sobre los avances de esta acción y solicita el apoyo de los consumidores “para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio”.