Inicio Nacional El PSOE gobierna ya en España tras prosperar la moción de censura

El PSOE gobierna ya en España tras prosperar la moción de censura

El PSOE de Pedro Sánchez gobernará España tras prosperar la moción de censura planteada contra el gobierno del PP de Mariano Rajoy

PSOE-Rajoy-España-mocion-de-censura-Pedro-Sanchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha quedado investido como nuevo Presidente del Gobierno. Ha conseguido que prospere la moción de censura, por 180 votos frente a 169 en contra y una abstención.

PSOE, Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT, Bildu y PNV han puesto fin al mandato de Mariano Rajoy y de todos sus ministros, y han conducido a Sánchez hasta la Moncloa.

Orgulloso de haber sido vuestro Presidente

Éste ha sido el mensaje que ha lanzado Rajoy en su cuenta de Twitter: “Las decisiones no siempre fueron fáciles, pero todas han servido para defender a España. Gracias a todos los Españoles”.

Twett de Mariano Rajoy tras la moción de censura

 

“Cuando uno ha hecho las cosas con amor a su país se tiene esa tranquilidad”, ha dicho Soraya Sáez de Santamaría al ser preguntada por su estado de ánimo. La ex-vicepresidenta ha añadido que “dejamos el país muchísimo mejor. Nuestra herencia ha sido una herencia en positivo, con más crecimiento y creación de empleo”.

 

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Los diputados de Ciudadanos han votado “no” a la moción de censura planteada por el PSOE al Gobierno. Albert Rivera en una rueda de prensa, tras conocer el resultado de la votación ha dicho que “cuestiona la lealtada del líder del PSOE con la Constitución”.

Tras conocerse la sentencia de la trama “Gürtel”, se abrió una crisis entre Ciudadanos y el gobierno de España. Albert Rivera siempre ha defendido la convocatoria de elecciones.

Twitt de Albert Rivera

Artículo 114 de la Constitución

“Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey”. “El candidato incluido en la moción se entenderá investido de la confianza de la Cámara”. “El Rey le nombrará presidente del Gobierno”.

La Casa Real ha confirmado que el Rey Felipe VI recibirá hoy viernes a las 15.30 en el Palacio de la Zarzuela a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que le comunicará el resultado de la moción de censura.

Ana Pastor y el Rey Felipe VI

Primera reacción europea al gobierno del PSOE

La primera reacción ha sido lanzada por el Gobierno de Alemania. La portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, dice: “Confiar en la estabilidad del Gobierno del PSOE de Sánchez y aplaude la gestión de Rajoy”.

Íñigo Errejón, Unidos Podemos

“Hoy hay millones de españoles que están muy ilusionados, que sonríen, ahora no podemos defraudar. Se ha tardado pero nos hemos librado del PP. Toca devolver las instituciones a la gente. Y el PP debe aprender a perder”.

Twett de Íñigo Errejón