Inicio Nacional Sentencia del caso Gürtel: El PP, Bárcenas y su esposa condenados

Sentencia del caso Gürtel: El PP, Bárcenas y su esposa condenados

El Partido Popular (PP) ha sido condenado, como responsable civil a título lucrativo, al pago de 245.000 euros por beneficiarse de la trama corrupta de la red Gürtel

Partido Popular / PP

Ya es público el fallo de la Sentencia de la primera parte del caso Gürtel, donde han salido muy mal parados el Partido Popular (PP), Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sido condenado a 33 años de prisión. Su esposa, Rosalía Iglesias, a 15 años. Hay que recordar el pacto alcanzado entre Bárcenas y el PP, para que éste mantuviera un perfil bajo a cambio de que su mujer, Rosalía, no fuera condenada. Tras la sentencia, este pacto puede saltar por los aires.

El Partido Popular (PP) ha sido condenado, como responsable civil a título lucrativo, al pago de 245.000 euros por beneficiarse de la trama corrupta de la red Gürtel en los ayuntamientos madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

La sentencia, de 1687 folios, denomina el entramado de empresas como “un auténtico sistema de defraudación del erario público”.

Los jueces no han creído la versión del acusado de que su fortuna fuera de origen lícito y explican que también se apropió indebidamente de la llamada “caja b” del partido, a la que él denomina contabilidad extracontable del PP (Partido Popular).

En cuanto a su mujer, Rosalía, la Sala concluye que “estaba en connivencia con él, se valió del mismo procedimiento para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, y`también simulando realizar alguna venta de cuadros”. El Tribunal rechaza el argumento esgrimido por la defensa de Rosalía de que carecía de conocimientos como para llevar a cabo las acutaciones que se le imputan.