Inicio Deportes Jesús Calleja podría recibir la Medalla de Oro de León

Jesús Calleja podría recibir la Medalla de Oro de León

Jesús Calleja es uno de los mejores embajadores de León en todo el mundo y merece este reconocimiento, a través de la entrega del mayor galardón que otorga la institución provincial

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, propone a la Junta de Portavoces de la institución provincial que se inicien la tramitación del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de León, al alpinista, aventurero y comunicador Jesús González Calleja.

Entre los motivos por los que el presidente de la institución ha propuesto la concesión del mayor reconocimiento de los que otorga la Diputación de León a Jesús González Calleja (11 de abril de 1965, Freno de la Vega), ya se ha convertido en uno de los mejores embajadores de León.

Su pasión por la montaña y la aventura, base sobre la que ha cimentado su brillante carrera como comunicador, la ha aprovechado para promocionar públicamente las bondades de la Provincia. Además de haber localizado varios programas televisivos en tierras leonesas, son innumerables las ocasiones en las que ha puesto en valor los deportes, tradiciones, costumbres y leyendas de los pueblos y comarcas leonesas. Durante años ha divulgado la cultura, historia y gastronomía, así como la forma de ser de los leoneses. Ha llevado a los medios de comunicación de máxima audiencia el amplio y atractivo abanico de parajes naturales de la Provincia de León, dando a conocer enclaves de singular riqueza medioambiental y paisajística.

Jesús Calleja, que en su página web se presenta como alpinista, explorador y comunicador, transmite de forma permanente su cariño por lo rural, por los pueblos y sus gentes. Su visión universal, su capacidad para involucrarse en las sociedades más remotas cuando viaja en sus expediciones o programas, es compatible con el cariño por su origen leonés, por el significado que tiene nacer, crecer y vivir en el pueblo. Toda su vida ha estado centrada en la montaña. Empezó y aprendió a escalar en las cumbres de León, en los Picos de Europa y sus aledaños. Y, una vez que las ascendió una y otra vez, buscó retos en lejanas cordilleras como la del Himalaya. “Nada es comparable al momento de alcanzar la cima del Everest, es sublime”, dice Jesús Calleja, que sólo a Nepal, donde ha sido guía de montaña durante más de 16 años, ha viajado en más de 60 ocasiones.

En cada una de sus aventuras, en sus apariciones públicas, palabras de afecto, de recuerdo y promoción del significado de León, de lo mucho y bueno que ofrece la Provincia. Su capacidad de empatizar ha posibilitado llevar y hermanar la cultura leonesa con la de otras recónditas etnias. Ha posibilitado trasladar León y sus raíces, a través de simbólicos detalles, hasta las latitudes más apartadas y desconocidas.

Esta propuesta debe ser sometida a aprobación del Pleno de la Diputación para que se instruya y tramite por la Junta de Gobierno el expediente de justificación de méritos y circunstancia para otorgar la Medalla de Oro de la Provincia de León a D. Jesús González Calleja, dando cumplimiento a lo preceptuado por el art. 13 y concordantes del Reglamento Especial de Honores de la Excma. Diputación Provincial de León.