Inicio Actualidad Justicia para Noura. Violada y condenada a pena de muerte.

Justicia para Noura. Violada y condenada a pena de muerte.

justicia-para-noura

Ante la demanda de nuestros lectores hemos añadido el enlace para poder firmar contra esta injusticia. Justicia para Noura.

Violada y condenada a pena de muerte #JusticiaparaNoura

Ayer Amnistía Internacional se manifestaba en contra de la sentencia de Noura Husein Hamad dictada por un tribunal de Sudán. La joven de 19 años, ha sido acusada de haber matado, en posición de legítima defensa, a su marido, mientras la violaba. La sentencia era la esperada en su país: la pena de muerte.

“La pena de muerte es el castigo más cruel, inhumano y degradante. Aplicársela a una víctima no hace más que subrayar el fracaso de las autoridades sudanesas a la hora de reconocer la violencia que tuvo que padecer”, condenaban desde la organización.

A los 16 años, Noura fue obligada a casarse por la fuerza por su padre. Ella se negó, y como protesta dejó su hogar familiar en las afueras de Jartum para quedarse con su tía en Sinnar, una ciudad a casi 250 kilómetros de distancia. Noura vivió con su pariente durante tres años antes de que su padre llamara para decir que la boda había sido cancelada, y que debía volver a casa.

A su llegada, Noura descubrió que había sido engañada, que la boda con la que ella nunca había estado de acuerdo todavía estaba en marcha, y poco después fue entregada a su marido no elegido.

Según su testimonio, Noura se negó a consumar el matrimonio, resistiéndose a él durante los primeros cuatro días. Al quinto día, ella dice que su esposo la violó, con la ayuda de varios de sus parientes masculinos (primos y algunas personas dijeron que los hermanos del esposo también), la inmovilizaron mientras la violaba. Al día siguiente, cuando su esposo intentó violarla nuevamente, ella le apuñaló en defensa propia y le mató. Cuando le contó lo sucedido a su familia, su padre la entregó a la policía y luego la desheredó”

Imagen de la boda de Noura con su violador

Eso fue en 2017. El domingo 29 de abril de 2018, Noura fue declarada culpable de asesinato premeditado, cuyo castigo es la muerte por ahorcamiento”.

Y como siempre cuando se dan estas causas, las redes sociales han ardido en favor de Noura. #JusticeForNoura ha sido el hashtag que miles de personas han estado utilizando para exigir justicia para la joven sudanesa. Entre los implicados, Naomi Campbell.

“Yo, Naomi Campbell, insto al gobierno sudanés a indultar a la joven Noura Hussein víctima de una violación y a demostrar al mundo, que las mujeres que son brutalmente violadas, son las víctimas reales”.

 

 

La historia de Noura es extraordinaria porque mató a su violador, y eso es lo que juzga el tribunal de justicia y la opinión pública. Todo lo que sigue a lo largo de este artículo son citas reales:

“Debería haber razonado con él, debería haberle dicho a su familia, debería haber ido a la corte, debería haber encontrado otra manera…“.

“Es culpable, es su derecho, no puede rechazarlo”, “No es un hombre para hacer que sus primos lo ayuden … él debería haberla drogado”, “ella es su esposa, él puede “fo**arla”  a diario si él quiere”

“Ella no eligió casarse con él, pero su padre le eligió para ella, ¿qué puede hacer?” “Sí, él la violó, pero ella no debería haberlo matado.” “Sí, él la violó, pero ella lo mató de manera inapropiada”

Un artículo de noticias decía, “La novia mata al marido en su luna de miel […] Ella lo apuñaló repetidamente después de que trató de quitarle su derecho religioso [حقه الشرعي] “

Hay muchos más comentarios, cada uno más condescendiente que el anterior, ignorando los hechos de su caso, de su circunstancia, de su cultura. ¿Es posible razonar con un hombre al que le es imposible razonar como para aceptar su rechazo hacia él?

 

¿ Hubiera podido buscar refugio en su familia, las mismas personas que la pusieron en esta posición desde el principio? ¿Las mismas personas que, cuando ella sí buscó refugio, la abandonaron?

¿Cómo puede una niña de 19 años con esa base cultural y sin apoyo familiar conseguir vivir sin “su esposo”? Y, ¿cuántas tienen éxito?

 

Noura fue descrita por la fiscalía como “Una mujer que, sin provocación, “brutalmente” asesinó a su esposo a sangre fría. Negamos la violación”

“Noura es un héroe y resistir a tu opresor no es un crimen, La violación sí lo es”. – @ShahdBatal

Puede que a Noura le quede menos de un mes de vida, por favor, levantemos nuestra voz para salvar a Noura usando el hashtag “#JusticeForNoura”

Fuente de este texto: ALUCAN.

Esto ocurre cada día en Sudán. Se trata a la mujer de forma tan inferior, discriminada, misógina, desigual… Las mujeres son meros objetos sexuales para los hombres,, esperando que sean víctimas silenciosas, que nunca alcen la voz

Queremos justicia para Noura y para todas las demás mujeres que viven esta pesadilla.

http://change.org/JusticiaParaNoura