Inicio Principal Suspendida la caza del lobo en la provincia de León

Suspendida la caza del lobo en la provincia de León

La Junta recurrirá la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de paralizar la caza del lobo al norte del río Duero, donde la especie es considerada cinegética.

Además, el TSJCyL ha aceptado tomar en consideración la medida cautelar solicitada por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

En una rueda de prensa esta tarde en León, Suárez Quiñones ha señalado al respecto que la decisión de recurrir la medida se toma en defensa a los intereses generales que están detrás.

“Creemos que se dañan de forma importante desde el punto de vista económico y de la sostenibilidad de la especie que exige su control para su crecimiento ordenado”, ha explicado el consejero.

“Trataremos de convencer al tribunal en ese recurso y todos los que se puedan poner de que esa resolución tendría que tener otro sentido, y en todo caso afianzarse los perjuicios por parte de la entidad solicitante que se pudieran causar”, ha agregado.

El alto tribunal ha dado la razón a la organización ecologista y aplica la medida cautelar que solicitaron “suspendiendo la resolución de 29 de julio de 2016 dictada por la Dirección General del Medio Natural, por la que se aprueba el Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del Río Duero en Castilla y León para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019”.

El auto “acuerda adoptar la medida cautelar solicitada y paraliza el aprovechamiento cinegético del lobo en las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019”, por lo que “la suspensión sólo podrá aplicarse a la temporada 2018/2019”.