Inicio Principal Tres colegios de la provincia de León triunfan en los Premios Música...

Tres colegios de la provincia de León triunfan en los Premios Música Tradicional

Los niños vestidos de mineros. Ganadores de los premios TM/ Foto CRA Santa Bárbara de Olleros de Sabero

Tres centros educativos de la provincia de León han obtenido un reconocimiento en la X Edición de los Premios MT 2018 de música tradicional del Reino de León.

El CRA de Riaño ha sido galardonado con el Premio Educación Infantil en la X Edición de los Premios MT 2018 de música tradicional del Reino de León, con la interpretación de la tonada tradicional “Dónde vas a por agua”. Los 16 niños y niñas de Educación Infantil de este centro educativo montañés participaron de manera entusiasta, bajo la dirección de su maestro de música y coordinador del trabajo Héctor Diez, cantando e interpretando con instrumentos de pequeña percusión (panderetas,panderos, xistros, etc) esta canción recogida en la localidad de Caín.

Por su parte, el CRA Santa Bárbara de Olleros de Sabero ha sido galardonado con el Premio Modalidad I (1º, 2º y 3º de Primaria) de esta edición de los Premios MT, con un trabajo sobre la herencia minera del valle desde la aparición de la figura del “inglés” y la huella que esta actividad ha dejado en la música de la zona. Una veintena de alumnos y alumnas interpretan, ataviados de mineros, y en diferentes escenarios de la localidad – incluso dentro de una mina- el conocido tema “Santa Bárbara bendita”, y dialogan con los mayores, algunos de ellos antiguos trabajadores mineros, interesándose por el origen de su música tradicional. Todo ello bajo la dirección de su maestros Vanessa Fernández y Sergio Bartolomé.

Finalmente, la alumna de 4º de ESO del IES Octaviano Andrés de VaLderas Marta Martínez López, se ha llevado el 3º Premio MT Alumnado Secundaria por su trabajo sobre la tonada “Con el sombrero en la mano”, que recopiló gracias a sus abuelos y la coordinación y apoyo de su profesor de música Primitivo Salvador Fernández.

El resto de los Premios escolares han recaído en el CRA Los Cerezos de la localidad de Sotoserrano en Salamanca (Premio modalidad II 4º, 5º y 6º Educación Primaria), en el alumno Jorge Andrés Fernández del IES León Felipe de Benavente ( Premio MT Secundaria 2018) y las alumnas Natalia Pérez y Belén Rodríguez del IES Los Sauces de Benavente (2º Premio MT Secundaria 2018).

A esta X Edición de los Premios MT 2018 estaban convocados más de 300 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de las provincias de León, Salamanca y Zamora, y se da la circunstancia de que en esta X convocatoria se ha producido la mayor participación de centros docentes ocurrida hasta ahora en las nueve ediciones anteriores, por lo que el jurado de estos Premios escolares organizados desde el IES León Felipe de Benavente ha tenido muy difícil poder decidir los ganadores finales. Tal ha sido el caso, que se ha decidido en esta ocasión dotar con dos Áccesits a sendos trabajos realizados por los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Arias Gonzalo de Zamora bajo la dirección de Lorena González, y a los alumnos del Colegio Santa Teresa de Salamanca coordinados por Raúl Diaz de Dios.

En breves días se harán públicos el resto de músicos galardonados en esta X edición de los Premios MT 2018, cuya Gala de entrega tendrá lugar el próximo día 18 de mayo en el Teatro Reina Sofía de Benavente, y a la cual asistirá un representante de la Excma Diputación de León, que patrocina a través del Instituto Leonés de Cultura, al igual que las Diputaciones de Zamora y Salamanca, Caja Rural y el ámbito Cultural de El Corte Inglés estos reconocidos y más importantes Premios de la música tradicional de nuestra tierra.