Inicio Conflicto Catalán Vía libre para el nombramiento del presidente de la Generalidad de Cataluña

Vía libre para el nombramiento del presidente de la Generalidad de Cataluña

Vía libre para Quim Torra.

La CUP ha decidido que los cuatro miembros del partido antisistema que tienen en el Parlamento se abstendrán: “Ante un momento complejo, marcado por la represión y la vulneración de los derechos políticos y civiles por parte del Estado”. No obstante la CUP asegura que “no garantizará la gobernabilidad y harán oposición activa durante la actual legislatura”.

Es sobradamente conocido que la CUP prefiere a Puigdemont y “restaurar el gobierno legítimo” que fue suspendido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Miembros de la CUP rompiendo la fotografía del Rey 

Por su parte, Puigdemont afirmó sobre la CUP que “espero que mantengan la coherencia. Siempre han dicho que no era un problema de nombres y confío en su palabra“.

Puigdemont también aseguró que Torra está “más que preparado” para el cargo y explicó que lo escogió porque “en su figura confluyen muchas características que encajan con el momento histórico que vive el país“. Además, remarcó que “todos los presidentes están a las órdenes del Parlament”.

También afirmó que ERC es la “garantía” de que el proceso hacia la república será abierto e integrador y destacó que su partido está trabajando para “seducir a los no convencidos”. Por eso garantizó a la CUP que este nuevo gobierno “no estará sometido, sino que plantará cara y mirará adelante”.