Inicio Cultura, sociedad y turismo Programa Feria del Libro de León 2018

Programa Feria del Libro de León 2018

La Feria del Libro ha preparado una variada y completa programación para los leoneses que se acerquen a sus múltiples propuestas durante todo este fin de semana.

Tras el pregón de inauguración, que tendrá lugar hoy a las ocho de la tarde, el recinto ferial, ubicado en la plaza de San Marcelo, estará listo para comenzar con las presentaciones de libros, firmas y demás actividades.

UN SOLO CORAZÓN. La formadora en técnicas de liberación emocional, Natalia Sanchidrián, presentará mañana, a las ocho de la tarde, su reciente libro Volando alto: descubre tu verdadero potencial en un viaje que transformará tu vida (Editorial Planeta). Se trata de «una invitación al viaje más importante de nuestra vida, que es el del autoconocimiento. Conocernos a nosotros mismos nos ayuda a identificar emociones y creencias que nos limitan, muchas de las cuales ni siquiera son nuestras porque las impone la sociedad o el entorno familiar desde la infancia». Un texto que abre nuevas formas de conectar con el mundo, tal y como Sanchidrián demostrará en su intervención, titulada ‘Muchos latidos, un solo corazón’. «Detrás del estrés, las adicciones, los trastornos de la conducta… hay una baja autoestima y una mala gestión de los miedos», explica la coach, «para enfrentarse al miedo de frente hay que volver la vista atrás, al pasado. Lo que muchas veces significa recordar situaciones traumáticas o difíciles, que no nos gustan y remueven».

REPRESENTACIÓN LEONESA. El periodista y escritor Valentín Carrera presentará una edición especial treinta aniversario de su libro El viaje del Vierzo, editado por el Instituto Leonés de Cultura en su colección Breviarios de la Calle del Pez. Una publicación que recuerda cómo «en la primavera de 1988, el fotógrafo pontevedrés Anxo Cabada y yo decidimos hacer juntos un viaje por El Bierzo, a caballo», explica el autor, «porque el caballo es el vehículo que ha usado la humanidad durante siglos». Se trata de una «edición sencilla y entrañable que incluye fotografías inéditas, así como un apéndice que hemos titulado Cuaderno de Friburgo». Carrera estará acompañado en su presentación, que tendrá lugar a la una de la mañana, por los escritores José María Merino y Juan Pedro Aparicio, así como por el asesor de Cultura y Turismo de la Diputación de León, Adolfo Alonso Ares.

A las siete de la tarde, Joaquín Alegre presentará León, capital y provincia, una guía editada por Rimpego que ha sido actualizada «intentando ser muy rigurosos con la selección de los lugares de los que se habla, que resulten atractivos para quien visite nuestra provincia», en sus propias palabras. Acompañado de Ricardo Chao, Alegre volverá a poner en valor algunos de nuestros tesoros arquitectónicos y paisajísticos. Además, la periodista Noemí Sabugal firmará ejemplares de su reciente novela Una chica sin suerte (Ediciones del Viento) y Avelino Fierro hará lo propio con su obra La vida a medias (Eolas Ediciones).

PALABRAS DESAPARECIDAS. Marta PCampos presentará el libro y foro online del proyecto 1914-2014, realizado en el marco de la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC. Aprovechando las posibilidades que brinda la visualización de datos, la artista ha investigado palabras del español que han desaparecido progresivamente en los últimos cien años del diccionario de la RAE. Estará acompañada por Pilar García Mouton, científica y especialista en Geolingüística y Variación del español, la poeta Camino Román y el artista y editor del libro, Jaime Vallaure. Además, el MUSAC ofrecerá la oportunidad de participar hoy por la tarde y mañana por la mañana en el taller El lugar de las palabras, impartido por Wikimedia España, en el cual se dará a conocer lo que es Wikcionario.

ACTIVIDADES INFANTILES Y ACTUACIONES. Como parte de la oferta cultural infantil, la feria propone un taller creativo de animación a la lectura bajo el título Leer para crear. Impartido por la maestra Patricia de Lera, cum laude en un reciente proyecto d e investigación sobre comprensión lectora, se basará en el juego de cartas japonés Karuta para que los niños, de manera lúdica, conozcan poesías, refranes y retahílas del folklore popular. Además, tendrán lugar en el escenario de la feria los cuentacuentos Andrés y el espejo de las muecas y El pez de oro, a las 12:00 y 18:30 horas, respectivamente. Para acabar la jornada, a partir de las ocho y media de la tarde se sucederán las actuaciones de los alumnos de canto moderno de la Escuela Municipal de Música de León, dirigidos por Rut Marcos, y del grupo Los Modernos, formado por Héctor Escobar, Maxi Booguie y Conrado Martínez, quienes interpretarán temas de su reciente disco Dos minutos (Clifford Records).