Inicio Opinión Prohíben a los Centros Públicos de León salir en la prensa

Prohíben a los Centros Públicos de León salir en la prensa

La censura impuesta a los Centros Públicos de León ya ha superado el límite. Ahora la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha vuelto a recordar a todos los colegios que “no pueden hacer “publicidad” de las actividades que se realizan en éste, algo que ha llegado a colmar la paciencia de miles de responsables que envían esta carta en protesta:

En una vuelta de tuerca más en el control absoluto por parte de la Administración a los centros públicos, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León ha vuelto a recordar, a través de una “Nota interior”, a los Centros Públicos de la provincia de León la obligación de presentar preventivamente ante el Director Provincial de Educación cualquier intento de salir en los medios de comunicación con el fin de publicitar actuaciones que puedan estar llevando a cabo, actividades complementarias o extraescolares o aquellas convocatorias o eventos culturales que los centros deseen hacer públicos.

Nuevamente una doble vara de medir. Vemos un día sí y otro también cómo salen a los medios de comunicación los grandes logros de los centros concertados. En cambio, si un centro público quiere dar a conocer sus bondades, premios o reconocimientos (que tenemos unos cuantos) o la ampliación de sus ofertas, debe solicitar permiso, primero a la Dirección Provincial que a su vez ha de solicitar el permiso a la Delegación Territorial. Que una simple nota de prensa o un artículo hayan de ser fiscalizados de tal modo ralentiza el proceso de información y comunicación al estar pendiente de al menos dos vistos buenos, hasta el punto de que la inmediatez y el dinamismo que requiere se vean afectadas.

Por otro lado, la “Nota interior” de la Delegación Territorial que la Dirección Provincial ha remitido a los equipos directivos denota una desconfianza impropia de una administración educativa hacia el cotidiano desenvolvimiento de los centros de cara a la sociedad. Denunciamos el control que ejerce no solo la Dirección Provincial de Educación, sino la Delegación Territorial, a través de su departamento de prensa, sobre los Centros Educativos Públicos.

Es muy grave que los Centros no pueden transmitir a la opinión pública, directamente, los aspectos que consideren oportunos relativos a sus actuaciones, así como sus opiniones o valoraciones ante las situaciones o los problemas que pueden surgir en el desarrollo de su labor. La Administración ejerce un control que cercena la libertad de expresión de los profesionales que integran los centros educativos. El fin está claro, la Administración solo quiere presentar ante la opinión pública lo que le interese desde un punto de vista propagandístico y de acuerdo con sus intereses ideológicos y políticos.

Por tanto, la tan cacareada autonomía de los centros no supondrá la autonomía para informar y opinar. No podemos ni imaginarnos a qué autonomía se refieren cuando ésta ni siquiera implica la libertad de expresión.

Por ello, desde la Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de León,

EXIGIMOS que sea anulada la directriz del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León, de fecha de 28 de febrero de2018, por considerarla una muestra de exceso de control (que retrotrae a tiempos pretéritos), innecesaria y lesiva para la dignidad del profesorado de la Enseñanza Pública”.

Desde Digital de León apoyamos la causa como medio que ha publicado a lo largo de su trayectoria varias actividades realizadas por Centros Educativos de León, tanto públicos como privados y concertados, siempre con los permisos oportunos y buscando, no la publicidad, sino el reconocimiento por la EDUCACIÓN que se está llevando a cabo en los centros educativos, mediante el empleo de actividades o proyectos innovadores.