Inicio Principal Denuncian que cuatro de cada diez personas que esperan una operación en...

Denuncian que cuatro de cada diez personas que esperan una operación en el Bierzo no constan en la lista de espera

Manuel Mitadiel recalca que 1.500 pacientes salieron de la lista en el último año sin haber sido intervenidos.

noticias bierzo
Hospital del Bierzo

El procurador leonés de Ciudadanos (Cs), Manuel Mitadiel, denunció a las puertas del Hospital del Bierzo que cuatro de cada diez pacientes que esperan para someterse a una operación quirúrgica en el área de salud berciana no constan en las listas de espera oficial de la Junta, que calificó de “fábulas”. La lista de espera quirúrgica del área berciana se cerró en 2017 con un total de 1.904 pacientes a la espera de una intervención, aunque Mitadiel señaló que la cifra real asciende a 3.225 personas, un 41 por ciento más que las admitidas en las estadísticas de la Junta.

Además, el procurador de la formación naranja señaló que los datos del Gobierno Autonómico reconocen que un total de 1.500 pacientes abandonó en el último año la lista de espera sin haber sido intervenido. Al respecto, Mitadiel recalcó que estas 1.500 personas suponen más del 17 por ciento de las salidas totales de la lista de espera y explicó que su salida se puede deber “a razones médicas o administrativas”, entre las que citó el no haber sido localizados o el haber renunciado a operarse fuera del Hospital. En ese caso, remarcó, la decisión origina la pérdida de antigüedad del paciente, lo que a su juicio supone una “trampa legal”. “Y es hacerse trampas al solitario, porque cuando no se conoce la realidad de las cosas no se puede mejorar”, aseguró.

En la misma línea, Mitadiel recordó que un total de 1.049 pacientes fueron operados fuera del Hospital, lo que indica que la reducción de las listas en 850 personas durante 2017 no se consiguió con medios propios del hospital. “En 2017 no se incrementó la actividad propia del Hospital, de hecho, hubo menos intervenciones”, aseguró Mitadiel, que señaló que el descenso fue del 0,42 por ciento, entre las 6.201 practicadas en 2016 y las 6.175 de 2017.

En cuanto a las listas de espera de pruebas diagnósticas, el procurador de Cs calificó los datos oficiales de “auténtica mentira” y señaló que para una resonancia magnética existe una demora real de hasta tres meses, pese a que según Sanidad se puede dar consulta para el día siguiente. Los abruptos descensos en el tiempo de espera para someterse a pruebas como ergometrías cardíacas, ecocardiogramas o colonoscopias, hicieron que Mitadiel mencionara “el milagro de la multiplicación de los panes y los peces”. En la misma línea, calificó de “ridículas” las listas de espera de consultas. “Es absolutamente imposible de creer que especialidades como traumatología y dermatología citen para el día siguiente”, afirmó.