Inicio Principal Villaquilambre, ciudad de los Graffitis

Villaquilambre, ciudad de los Graffitis

El Festival de Graffiti que se desarrollará en la población de Navatejera, ya tiene nombre: GRAFFITEANDO EN VILLAQUILAMBRE. Se siguen desarrollando los pasos para convertir el municipio en una referencia de pintura urbana en León y su alfoz. El proyecto es ambicioso ya que pretende más, y quiere crecer hacia otras poblaciones del Municipio. Municipio entre dos aguas: la urbanidad de Villaobispo y Navatejera y la rusticidad de un entorno natural envidiable, con su río Torío, los montes de Villasinta, Canaleja….

La pintura urbana no es manchar las paredes, eso lo hacen incívicos; es respeto, es arte, ruptura, es escapar de la imagen ladrillera y de hormigón que aplasta al urbanita en las ciudades modernas y sin personalidad. Es pretender ahora convertir el pueblo de las tejas en la estancia multicolor donde quieras estar, valiosa en sí misma, no cajonera para dormir o montes para escombrar. Es trasmitir mensaje, o no, con múltiples texturas, escenas imposibles, fantásticas, naturales o enigmáticas. Es poner a la mujer o al hombre en el centro de la escena a través de la creación o de la imagen, pero también el respeto por el entorno natural. Poniendo vestido  a la pared se rompe su aridez, se escala a múltiples lugares visuales.

Esta iniciativa, deI Grupo Municipal de Izquierda Unida de Villaquilambre, pretende organizar unas jornadas para la realización de una exhibición LIBRE de pintores urbanos en paredes públicas, a fin de difundir y poner en valor el arte desarrollado por artistas de calidad ya contrastada. Por ello, se desarrollará un programa de trabajo centrado en las fechas 1,2,3 de Junio, entre las Festividades de Navatejera. Así, la población se suma a iniciativas muy bien valoradas como las de la Bañeza o La Robla.

Las obras se harán en torno al pabellón de Navatejera y calle principal, por ser las puertas de entrada desde León a la población de Navatejera, en un ESPACIOS NO MUY LEJANOS, para que se pueda ir apreciando la evolución de las obras. Se hará en forma de jornadas festivas, con música, poesía y talleres con con niñas y niños. Invitamos a toda la vecindad a participar con su presencia y apoyo, tanto del municipio como de fuera de él. Tenemos el convencimiento de que será un gran evento que todos y todas disfrutaremos al máximo.

Agradecemos a los artistas por prestar su trabajo altruista y a los distintos establecimientos de la zona y de fuera por sus aportaciones. A la Junta Vecinal de Navatejera por ceder sus espacios para desarrollar los trabajos y su aportación a la organización y también agradecemos la aportación al Grupo de la Diputación IU En Común, siempre dispuesto a apoyar iniciativas culturales en municipios de menos de 20.000 habitantes, como debe ser. Se ha solicitado y se agradece de forma especial el esfuerzo de los que venden allí, los que prestan servicios o a los que les gusta La Cultura, porque se quiere una obra colectiva, donde el entorno humano decida la imagen y el color, recalca Elena Fernández, concejala de IU en este Ayuntamiento.